Desde el 1 de julio de 2025, en Colombia la reforma pensional modificará la forma en que millones de trabajadores podrán ahorrar para su retiro. La reforma ha sido impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro y busca ampliar el acceso a las pensiones, reduciendo así las desigualdades del sistema actual.
El esquema estará organizado en cuatros pilares: semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario. Lo más importante es que todos los trabajadores formales tendrán que cotizar en Colpensiones. En tanto, los que ganen más de 2.3 salarios mínimos ($3.274.050) destinarán el excedente a fondos privados.
Un punto muy importante con esta nueva reforma es que muchas personas tendrán la oportunidad de jubilarse con mayor estabilidad, ya que podrán pensionarse si todavía no han cumplido con todos los requisitos exigidos normalmente.
Así puedes recibir tu pensión sin cumplir todos los requisitos
La reforma pensional, en el artículo 37, determinó que algunos colombianos tendrán la posibilidad de acceder a un beneficio llamado pensión anticipada a la vejez, esto siempre que cumplan ciertas condiciones.
La prestación es un beneficio para las personas que no cumplen con las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez del Pilar Contributivo, pero que llegaron a cotizar más de mil semanas y alcanzaron una determinada edad, es decir 62 años para mujeres y 65 años para hombres.
Otro caso en que pueden pensionarse anticipadamente, es si el pensionista sufre una discapacidad del 50% o más, ya sea física, mental o sensorial. El reglamento establece que las mujeres podrán hacerlo a partir de los 50 años y los hombres desde los 55. Siempre que hayan cotizado al menos mil semanas, ya sea de manera continua o intermitente.
El mecanismo busca dar una opción de pensión a aquellos que no han alcanzado las semanas requeridas, a pesar de haber trabajado durante años.