En Colombia se realiza el segundo Día sin IVA, jornada especial en la que las personas pueden comprar ciertos productos sin pagar por este impuesto.
En alguna forma, representa un alivio para las personas el hecho de no pagar ese porcentaje adicional del 19%, que hace parte del IVA. De allí que en las jornadas se reporten crecimientos en el rubro de las ventas hechas por las tiendas presentes en dichas jornadas. Solo por ventas en línea, las proyecciones indican que se moverán cerca de $710.000 millones de pesos.
Por otra parte, esta segunda jornada es especial, puesto que viene respaldada por el pago de la prima de servicios. Además, junio es el mes del padre en Colombia, el cual se celebrará el último fin de semana. No será el domingo 19, a causa de la jornada electoral.
Medios de pago permitidos en el Día sin IVA
Para compras online, cuando se hacen en las tiendas electrónicas de los almacenes, se aceptan tarjetas de crédito o débito. No están permitidos los pagos vía Baloto, Efecty o consignaciones bancarias.
En cuanto a las tiendas físicas, sí es posible pagar en efectivo, además de las tarjetas crédito y débito. En algunos establecimientos comerciales permiten usar los bonos.
La exención de IVA en la tienda internet será habilitada a partir de las 00:00 horas del 17 de junio de 2022.