¿A quién le apostaría usted? ¿A las transiciones rápidas de Francia o al fútbol más paciente de Argentina? En cuanto a las estadísticas, así llegan a la final.
Emocional y narrativamente ya es una final atractiva. Argentina tiene la chance de devolver la Copa del Mundo a Sudamérica después de dos décadas de reinado europeo, mientras que Francia va por el bicampeonato, hazaña que ningún combinado logra desde la Brasil de Pelé y Garrincha en 1958 y 1962. En esta definición habrá grandes estrellas y una puja ideológica-futbolística que está para alquilar balcón.
Eso sí, todo está muy parejo. No es casualidad que en las casas de apuestas lo que esté predominando es un empate. Por ejemplo, Francia (13 tantos en el torneo) solamente tiene un gol más que Argentina, que ha hecho 12. Tanto los de Deschamps como los de Scaloni han recibido 5 goles. Y, por si eso fuese poco, los franceses han realizado 65 tiros a puerta en toda la Copa, mientras que Argentina ha tirado 66 veces.
+ ¿Por qué la Selección Argentina merece ganar el Mundial?
+ Argentina vs. Francia: ¿Ambiente de goles para la final de Catar 2022?
Aunque en teoría Francia cuente con más variedad y herramientas individuales a la hora de atacar (Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Ousmane Dembelé, Olivier Giroud), la realidad es que en La Scaloneta Lionel Messi es un sistema ofensivo por sí mismo. El capitán argentino lleva 5 goles, 3 asistencias, remató 24 veces al arco contrario, recibió 20 faltas, ganó 37 duelos y regateó 15 veces. Una locura total que debe tener pensativo a los galos.
Vivo atrapado acá, aún no me creo las cosas que hace Messi a los 35 años. El video del mundial.pic.twitter.com/eZsjPzy0w9
— Kratos Culé (@KratosCule) December 16, 2022
Si logra desconectar a Messi de sus principales socios (Enzo Fernández, Julián Álvarez y Alexis Mac Allister), lo más probable es que la balanza se incline a favor de Francia, que si bien repite final no tiene una defensa tan aguerrida como la de los gauchos: al arco de Martínez solamente le han pateado 34 veces en el certamen. A Lloris, 60. Eso sí: cualquiera que haya visto a Argentina defender sabe que comete muchas faltas y recibe varias tarjetas amarillas.
Si el cuerpo técnico francés está planeando cómo detener a Messi cuando este intente construir juego, seguramente Scaloni, Aimar y compañía se encuentran ultimando detalles del plan para detener las corridas de Mbappé. En las transiciones Donatello es imparable. La Copa del Mundo quedará en manos de la selección que mejor contrarreste las individualidades del otro. Y todo se definirá por detalles.