Alemania

Alemania sí protestó. Su gesto contra la FIFA


Sutil, pero hubo manifestación de Alemania. Un gesto de protesta. Las bocas tapadas, como queriéndole decir a la FIFA que los silenciaron.

Vamos con un poco de contexto: Un comunicado de la FIFA advirtió a los jugadores de varias selecciones, entre las cuales estaba la alemana, acerca del riesgo que corrían. Una tarjeta, de la cual se dijo en principio que era amonestación, pero más tarde se rebatió la información (podía ser roja también) para quien luciera un brazalete como mensaje de apoyo a la comunidad LGBTI. Para el ente rector del fútbol, en una copa del mundo no se admiten manifestaciones de tinte político.

Si a lo anterior se suman los cuestionamientos a Catar, el coctel es explosivo. Guardar silencio es complicado. Los alemanes buscaron otra manera de hacerse sentir, de manifestar su oposición a la forma en que han sido callados. Ellos querían aprovechar la oportunidad para manifestar su apoyo a una causa común en muchos lados.

Lo hecho por los alemanes cuenta con respaldo de sus autoridades, ya que mientras que la FIFA les prohibió utilizar el brazalete de One Love, Nancy Faeser, Ministra Federal del Interior de Alemania, sí lo portó.

Para evitarse algún tipo de sanción, la que sea, se valieron de un gesto. No hablaron. Taparon sus bocas y así se formaron en la foto oficial previo al encuentro que, por la primera fecha en el Grupo E del mundial, jugó contra el representativo de Japón.

Explicación oficial de Alemania por el gesto de sus jugadores

“Con nuestro brazalete de capitán queríamos dar ejemplo de valores que vivimos en la selección: la diversidad y el respeto mutuo. Sea ruidoso junto con otras naciones. No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables”, explicó la DFB en Twitter.

También agregó: “Eso debería ser evidente. Pero lamentablemente todavía no lo es. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Prohibirnos la venda es como prohibirnos la boca. Nuestra postura se mantiene”.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente