La CONMEBOL quiere acercarse a un modelo de espectáculo característico de eventos como el Super Bowl y la UEFA Champions League.
En una carta enviada a la FIFA, el presidente de la organización, Alejandro Domínguez, solicitó descansos de 25 minutos (no los tradicionales 15) en las finales de la Libertadores y Copa Sudamericana. El evento de fútbol americano es incluso un modelo citado por el presidente.
Además de brindar un mayor descanso a los deportistas, según la CONMEBOL, esto «permitiría un espectáculo artístico de alta calidad para los aficionados presentes y para los que siguen la transmisión televisiva, como ocurre en otros deportes con excelente acogida».
+ Se aplaza el debut de James Rodríguez en Catar: «Quizá después de la fecha FIFA»
Alejandro Domínguez también menciona que “no hay que olvidar que, en estos partidos, que suelen llegar a los 120 minutos o la tanda de penaltis, los jugadores están sometidos a enormes exigencias físicas y un estrés psicológico y emocional extremo”.
En el documento enviado a la FIFA, la CONMEBOL dejó en claro que los cambios solo serían para las finales de este año. Los duelos servirían como prueba para observar la aceptación y entrega del espectáculo por parte de la audiencia en su conjunto.
La decisión de la Copa Sudamericana se produce el 20 de noviembre, entre Red Bull Bragantino y Atlético. La Libertadores, entre Flamengo y Palmeiras, se jugará una semana después, el día 27. Ambos partidos tendrán como escenario el Centenario de Montevideo, en Uruguay.