Dos de los programas sociales que reúnen una buena cantidad de beneficiarios en Colombia son Ingreso Solidario y la Devolución del IVA.
Ambos, con prioridad en atender a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad. Además, son compatibles, siendo el único caso de este estilo.
Es decir: Un hogar que recibe el Ingreso Solidario también puede estar en la Devolución del IVA y viceversa. Es la única salvedad, ya que con otros programas sociales no es posible. Por otra parte, ambos incentivos se entregan cada dos meses.
La Devolución del IVA es un mecanismo de ayuda, que en la actualidad entrega $80.000 pesos cada dos meses. La forma de cobrar el dinero es por SuperGIROS y su red de aliados. Es un clásico pago presencial.
Por su parte, para el Ingreso Solidario también se tiene un pago por modalidad de giro, cuando los beneficiarios no están bancarizados o otras razones relacionadas con dificultades anteriores en la entidad donde iban por el dinero. Así mismo, los beneficiarios con presencia en el sistema financiero reciben el incentivo en cuentas de ahorro o servicios digitales como Nequi, Daviplata, MOVii, entre otros.
Link para consultar con la cédula en el Ingreso Solidario
Si quiere consultar si aparece en el listado de beneficiarios o si ya lo es, pero desea validar su estado o confirmar la entidad financiera que le gira el dinero, entonces hace una consulta online en la web: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/.
Otra forma de validar si hace parte del Ingreso Solidario es en la web https://carpetaciudadana.and.gov.co/.
Link para consultas válidas en la Devolución del IVA
Con este programa social la consulta también es similar. La web oficial para dicho trámite es https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/.