Luego de varias semanas de gestión, Atlético Nacional logró concretar el fichaje del argentino Juan Francisco Bauzá, volante ofensivo de 29 años que llega procedente del fútbol europeo. La idea del club era sumar un creativo extranjero que le compitiera a Edwin Andrés Cardona Bedoya, quien hoy es titular indiscutido.
En ese camino, Nacional tuvo casi todo listo con Aarón Molinas, pero el volante se quedó en Argentina a pedido de Mariano Soso, su entrenador en Defensa y Justicia. Con ese negocio caído, el Plan B fue Bauzá, con quien ya todo está acordado.
Con su arribo, vuelve a escena una figura que ha generado más dudas que certezas en el Verdolaga: la del volante creativo extranjero. Aquí repasamos los más recientes en los últimos 10 años.
Pablo Ceppelini
Uruguayo, dos etapas en Nacional (2019 y 2024). En la primera fue titular; en la segunda, suplente. Muy querido por la hinchada por su entrega, aunque su estilo no era del ADN clásico del club. En su segundo ciclo ganó dos títulos.
Maximiliano Cantera
También uruguayo, jugó en el segundo semestre de 2023. Su estado físico con obesidad marcó su paso por el Verde, pese a algunos chispazos de talento. Se recuerda especialmente su doblete ante Racing en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2023.
Tino Costa
Argentino, con experiencia en clubes como Valencia y Fiorentina. Llegó en 2019, pero no encajó en el esquema de Juan Carlos Osorio. Fue un paso fugaz y sin brillo en el fútbol colombiano.
Gonzalo Castellani
Otro argentino de buen pie que arribó en 2018 con Jorge Almirón. Alternó minutos con Macnelly Torres y Aldo Leao Ramírez. Campeón de Copa Colombia, aunque le faltó continuidad.
Mariano Vázquez
Llegó en 2017 con Reinaldo Rueda, quien públicamente dijo que no lo había pedido. Solo jugó dos partidos en un equipo plagado de figuras. Aun así, fue campeón de Liga.
Alejandro Guerra
A pesar de no ser un 10 clásico, jugó muchas veces en esa posición. Fue de menos a más, a tal punto que terminó consolidado e ídolo de la institución ganando 4 títulos en el Verdolaga, entre ellos La Copa Libertadores de 2016. El venezolano en Nacional fue un futbolista fuera de serie.
Pablo Zeballos
Paraguayo que jugaba más como media punta. En 2015, Juan Carlos Osorio lo trajo y le dio la 10. Mostró su deseo de triunfar en el Verde, pero nunca alcanzó su mejor versión. Se fue cuando salió el entrenador.
Francisco Arrué
Chileno, jugó solo en el primer semestre de 2008. Llegó para disputar la Copa Libertadores, pero la sombra de Aldo Leao fue demasiado pesada para él. Estuvo solo seis meses.
Fernando Martel
También chileno, su mejor versión fue en el segundo semestre de 2007. No era un 10 clásico, pero se entendía a la perfección con Aldo Leao. Rápido, técnico y campeón. Dejó un gran recuerdo.
Hugo Morales
El más recordado de todos. Argentino exquisito, líder natural y figura entre 2004 y 2005. Se entendía a la perfección con Héctor Hurtado y Víctor Aristizábal. Campeón y autor de golazos inolvidables desde media distancia.