Atlético Nacional vivió otra noche oscura en territorio brasileño por el Grupo F de la Copa Libertadores 2025. El equipo dirigido por Javier Marcelo Gandolfi cayó 1-0 ante Bahía SC en el estadio Arena Fonte Nova, y comienza a comprometer seriamente sus posibilidades de clasificación en una zona que comparte con Internacional de Porto Alegre y Nacional de Uruguay.
Este resultado marca la segunda derrota consecutiva del Verdolaga en Brasil, luego del 3-0 sufrido en la Jornada 2 frente a Inter en el estadio Beira Río. Con solo 3 puntos en 3 partidos, Atlético Nacional tendrá en la segunda vuelta dos partidos claves como local ante Inter y Bahía, donde se jugará gran parte de su futuro. Su camino en fase de grupos se cerrará con una dura visita a Nacional en Montevideo.
El proceso de Javier Gandolfi se empieza a desmoronar en Nacional
Más allá del marcador, lo que verdaderamente preocupa es el rumbo del proceso Gandolfi en Atlético Nacional. El ciclo del técnico argentino, que empezó en enero de 2025, ya presenta signos evidentes de debilidad. El equipo apenas ha ganado 1 de sus últimos 5 partidos entre Copa Libertadores y Liga BetPlay, precisamente ante un rival de bajo nivel como Boyacá Chicó.
Además, el rendimiento como visitante es preocupante: solo 2 victorias en 11 salidas, con 5 derrotas y 4 empates. A medida que pasan los encuentros, se diluye el impulso con el que arrancó este nuevo cuerpo técnico.
Un equipo sin identidad ni brillo propio
Con el paso de las semanas, la propuesta de Gandolfi perdió peso. Su equipo no es tan vistoso ni tan efectivo como el de Juárez. Muchos analistas y aficionados consideran que Atlético Nacional arrancó el año jugando bien por la inercia táctica del DT anterior, pero cuando Gandolfi empezó a implementar su estilo, el equipo perdió fluidez ofensiva y solidez defensiva.
En la Liga BetPlay, los números lo respaldan parcialmente: marcha segundo con 28 puntos y tiene casi asegurada su presencia en los Cuadrangulares semifinales. Sin embargo, la gran presión está puesta sobre la Copa Libertadores, torneo que Atlético Nacional ha ganado dos veces (1989 y 2016). Una eliminación en fase de grupos sería un golpe durísimo para el ciclo de Gandolfi, que podría terminar en tan solo seis meses.
Muy mala gestión de la nómina, el gran pecado de Gandolfi
Atlético Nacional cuenta con una plantilla amplia, de 30 jugadores profesionales, muchos de ellos con renombre y experiencia. Tiene alternativas en casi todas las posiciones, lo que en teoría permitiría una rotación inteligente ante el exigente calendario. No obstante, en este punto, Gandolfi ha fallado.
El DT argentino ha optado por usar su equipo titular incluso en compromisos del torneo local que no lo ameritaban. Ha mostrado poco manejo de cargas físicas, lo que podría pasar factura en los próximos partidos de la Libertadores, que se cruzarán con instancias decisivas en la Liga BetPlay.
Un ejemplo claro fue lo ocurrido el domingo 20 de abril ante Deportivo Cali: Gandolfi puso a todo su equipo estelar en Palmaseca, a pesar de no necesitar urgentemente los puntos y de tener, días después, un viaje extenso y un partido exigente en Brasil frente a Bahía.
El desgaste físico está pasando factura en Atlético Nacional
Jugadores como William Tesillo, de 35 años, han disputado 18 de los 20 partidos del año, todos como titular y sin ser reemplazado. Esa carga empieza a sentirse y además impide que otros talentos jóvenes, como Simón García o Royer Caicedo, tengan minutos y ritmo competitivo.
A esto se suma el escaso uso de refuerzos que podrían aportar frescura y dinamismo, como Billy Arce, Faber Gil o el mismo Matheus Uribe. También sorprende la falta de protagonismo de Sebastián Guzmán, clave en el bicampeonato de 2024 y hoy completamente relegado.
Una lógica antigua que ya no aplica
Existe un viejo adagio futbolero que dice: “equipo que gana no se toca”. En el pasado, mantener un once titular consolidado era sinónimo de éxito. Sin embargo, el fútbol actual exige adaptarse a un calendario saturado y dinámico. Ningún equipo puede sostener su nivel si juega todos los partidos con los mismos once jugadores.
Gandolfi parece no haber entendido eso todavía. Insiste en usar siempre su 11 de gala, pero el desgaste físico y mental está comenzando a minar el rendimiento colectivo.
Javier Gandolfi llegó a Nacional de manera inesperada y con poca experiencia
Javier Gandolfi asumió el banquillo del equipo tras la sorpresiva salida de Efraín Juárez, quien en diciembre de 2024 había logrado el doblete: campeón de Liga BetPlay y Copa Colombia en una misma semana. El mexicano decidió dar un paso al costado por diferencias con la dirigencia respecto a la conformación del plantel para 2025.
Gandolfi llegó con perfil bajo y respetó el andamiaje que dejó Juárez. Gracias a ello, Atlético Nacional empezó bien el año, fue campeón de la Superliga BetPlay y generó una gran expectativa en la hinchada de cara al exigente calendario, sin embargo; su proceso está ahora en el momento más complicado y precisa de decisiones inteligentes que puedan torcer el rumbo que huele a fracaso.