El equipo Pijao quemó dos cambios en la primera mitad de la ida de la final y se vieron obligados a jugar con un volante como defensor.
Mientras Deportivo Cali se había clasificado a la final del fútbol colombiano con una fecha de anticipación, Deportes Tolima tuvo que jugar con total intensidad todos los partidos del cuadrangular y con menos días de descanso en comparación a sus rivales. Todo esto terminó pesando en las cargas físicas y se presentaron duras consecuencias en el partido definitivo.
+ Sergio Mosquera y el llanto tras lesionarse en la final
En los primeros minutos de juego, el defensor central Sergio Mosquera salió lesionado por una molestia en el aductor izquierdo, por lo que tuvo que salir sustituido y era lógico después de jugar todos los partidos en esta fase. En su reemplazo ingresó Anderson Angulo, pero las cosas no iban a mejorar.
En un duelo defensivo con Teófilo Gutiérrez, el jugador tuvo un problema en su rodilla izquierda y Cali terminó jugando con 10 la primera mitad. Para el segundo tiempo no pudo salir al campo y Hernán Torres se vio obligado a activar un plan de emergencia; tuvo que poner a William Parra como defensor central, quien mide 1,77 y juega como volante de marca.
Además, el técnico tolimense tuvo que pensar de lleno en el partido de vuelta, pues jugadores importantes del plantel no estaban en óptimas condiciones para ser inicialistas: Juan Fernando Caicedo y Anderson Plata, viendo el juego desde el banco estando entre algodones.