Cruz Azul eliminó al León y puso fin a su camino en la Liguilla. El equipo cementero venció 2-1 este sábado 10 de mayo al conjunto Esmeralda en el estadio Ciudad de los Deportes, sellando la clasificación con un global de 5-3 tras haber ganado también en la ida (2-3). Más allá del resultado deportivo, en Colombia la gran noticia gira en torno a James Rodríguez, quien podría haber jugado su último partido con el Club León.
James Rodríguez, cada vez más lejos del Club León
Pese a que el colombiano tiene contrato con los Panzas Verdes hasta diciembre de 2025, varios factores se han alineado para anticipar su salida del equipo. Rodríguez llegó al León en enero de 2025 procedente del Rayo Vallecano, y fue presentado como la gran figura del fútbol mexicano. Durante la primera mitad del torneo, el mediocampista respondió con goles, asistencias y una técnica excelsa que ayudó a su equipo a liderar la tabla de manera invicta. Sin embargo, todo cambió desde mediados de febrero.
¿El último partido de James Rodríguez con los Esmeraldas?
En la eliminación ante Cruz Azul, James disputó los 90 minutos del partido de vuelta, luego de perderse la ida por sanción. Fue expulsado en la última jornada del torneo regular tras un berrinche contra el árbitro, lo que generó molestia entre los aficionados del León. De ídolo pasó a ser criticado, pues en los últimos partidos se le ha visto fastidiado y poco enfocado en la búsqueda del título.
Con la derrota en Liguilla, se refuerza la percepción de que este fue su último juego con el equipo de Guanajuato, sumando un nuevo capítulo a la seguidilla de pasos cortos del colombiano en clubes alrededor del mundo. En los últimos años, James Rodríguez ha permanecido solo seis meses en la mayoría de los equipos donde ha jugado.
El golpe anímico por el Mundial de Clubes marcó un antes y un después
La FIFA anunció que el Club León no podría disputar el Mundial de Clubes 2025 en Estados Unidos por el problema de la multipropiedad. Aunque el León se había ganado su cupo en cancha, fue excluido por pertenecer, al igual que Pachuca, al Grupo Pachuca, lo que va contra las normas de imparcialidad y Fair Play. El club apeló al TAS, pero la semana pasada este tribunal ratificó la decisión de la FIFA.
Para muchos, incluida la prensa mexicana, uno de los principales motivos del fichaje de James Rodríguez con el Club León fue precisamente disputar ese torneo internacional. Tras quedar inhabilitados y descartarse también la posibilidad de que James fuera cedido a Pachuca por un mes para jugar el torneo, las dudas sobre su permanencia crecieron.
Más cambios en León: venta del club y posible salida de Berizzo
A la incertidumbre por James se suma otro factor clave: Jesús Martínez hijo, actual presidente del Club León, anunció esta semana que pondrá en venta la institución y que junto a su padre concentrarán sus esfuerzos únicamente en Pachuca. Este movimiento empresarial profundiza el panorama de inestabilidad para figuras como Rodríguez.
Además, se espera que la eliminación en Liguilla también traiga consecuencias en lo deportivo. El técnico argentino Eduardo Berizzo sería destituido en los próximos días, al no cumplir el objetivo de ser campeones pese a la millonaria inversión realizada en la plantilla.