La tecnología ya se usó en la Copa del Mundo en Qatar el año pasado y ayudó a denunciar 306 cuentas de redes sociales a la policía.
Durante la Copa Mundial Femenina de 2023, que se llevará a cabo del 20 de julio al 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda, la FIFA utilizará un software de inteligencia artificial (AI), que ya bloqueó 20 000 mensajes abusivos en las redes sociales y aún reenvía 306 cuentas de usuarios a la policía durante el Mundial de Qatar, celebrado a finales del año pasado.
El Servicio de protección de redes sociales (SMPS) es un conjunto de herramientas diseñado para proteger a los jugadores en los eventos de FIFA. El objetivo de desarrollar esta tecnología surgió debido al aumento de abusos virtuales que se produjeron en la Eurocopa 2020 y la Copa Africana de Naciones 2021.
Durante la Copa del Mundo de 2022, SMPS utilizó IA para analizar más de 20 millones de publicaciones y comentarios en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube. Como resultado, casi 20 000 comentarios fueron marcados como abusivos, discriminatorios o amenazantes. El contenido se informó a las plataformas de redes sociales y se eliminó.
No a la discriminación en el Mundial Femenino
El escaneo también resultó en el ocultamiento de 286 895 comentarios antes de que llegaran a los destinatarios finales. El pico de ataques virtuales ocurrió en el partido entre Francia e Inglaterra, por los cuartos de final de la Copa del Mundo, el 10 de diciembre. Además de los dos equipos, Brasil estuvo entre los tres equipos más atacados por usuarios abusivos. La mayoría de los ataques se originaron en Europa (38%) y América del Sur (36%).
“La discriminación es un acto criminal. Con la ayuda de esta herramienta, estamos identificando a los perpetradores y denunciándolos a las autoridades para que puedan ser castigados por sus acciones. También esperamos que las plataformas de redes sociales acepten sus responsabilidades y nos apoyen en la lucha contra todas las formas de discriminación. Nuestra posición es clara: decimos no a la discriminación”, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
También se han produjeron comentarios abusivos con intensidad contra las deportistas, hecho que llamó la atención durante la Eurocopa Femenina 2022, cuando se registraron 290 agresiones. Inglaterra, España, Francia e Italia fueron las selecciones más apuntadas. Alrededor de una quinta parte de todas las publicaciones incluían abuso sexista.