Después de lanzar una plataforma de monitoreo para combatir el abuso en línea durante la Eurocopa 2022, la UEFA dijo que reportó 290 casos de abuso durante la fase de grupos del torneo, que actualmente se lleva a cabo en Inglaterra.
En total, el 55% de los casos fueron eliminados de las plataformas sociales. El mayor foco de abusos se produjo contra Inglaterra, España, Francia e Italia. Se revisaron 618 publicaciones de 528 perfiles individuales. Del total, el 19% se dirigió de forma individual a jugadoras.
“La UEFA está en estrecha colaboración con las principales plataformas de redes sociales como Twitter, Meta [propietaria de Instagram y Facebook] y TikTok en estos asuntos. Además, [UEFA] interactúa de manera proactiva con los equipos participantes, informándoles antes del torneo y después de cada partido, y entabla un diálogo frecuente con las plataformas sociales sobre las medidas disponibles para proteger a los jugadores, árbitros y oficiales del abuso en línea”, destacó la UEFA.
“El principal objetivo siempre es proteger nuestro juego. Es genial ver el proyecto en acción. Me complace que ya podamos ver el impacto concreto que esto está teniendo según los números de la fase de grupos. Las publicaciones están siendo identificadas y eliminadas. Esperamos que esto brinde a los jugadores, entrenadores y árbitros la posibilidad de estar protegidos por la UEFA», dijo Michele Uva, directora de fútbol y responsabilidad social de la UEFA.
Como próximos pasos, el funcionario afirmó que “trabajará proactivamente para prevenir, denunciar y facilitar la eliminación de publicaciones y comentarios abusivos”, reconociendo la responsabilidad y el rol de la entidad en esto.