El caso de Ronnie Fernández es de esos fichajes que prometían mucho y quedó en expectativa. Con la camiseta del Cali no logró lo que sí hizo en casi todos los otros equipos en los que jugó: ¡Muchos goles!
El chileno llegó al club para reforzar el plantel que dirigía Mario Yepes (2016). Venía precedido de grandes números. Un goleador importante en su competencia local. Más de un equipo lo quería. El Cali se sumó para suplir las salidas de Rafael Santos Borré y Hárold Preciado, principalmente. Parecía una apuesta segura. Venía de un año con 18 goles para Santiago Wanderers, pero en el FPC no revalidó esos números.
Ronnie Fernández en Deportivo Cali
Empezó bien. ¡Gol en el tercer partido! Se lo anotó a Atlético Huila en Neiva. Aunque ese día el equipo perdió (2-1), lo positivo estuvo en el debut anotador de su fichaje. Infortunadamente en sus planes, fue poco más lo que logró. Jugó en un equipo que tenía a Ernesto Hernández, Aquivaldo Mosquera, Juan Sebastián Quintero, Luis Manuel Orejuela, Abel Aguilar, Andrés Pérez, Fabián Sambueza, John Freddy Pajoy, Máyer Candelo, Camilo Vargas, entre otros.
Disputó 23 partidos entre Liga y Copa. Apenas marcó 2 veces. El otro tanto se lo hizo a Independiente Medellín. Terminó yéndose apenas tras un semestre en el club. Después públicamente se conoció que en su salida hubo un tema jurídico. “Luego de más de tres años de gestiones judiciales ante la FIFA y el TAS (máximo tribunal del deporte mundial), Santiago Wanderers de Valparaíso ganó demanda interpuesta al club Deportivo Cali de Colombia, referido a los derechos económicos que le correspondían a nuestra institución“. De tal forma que el cuadro verdiblanco se vio obligado al pago de 500 mil dólares por el jugador en marzo de 2022.
Lo que siguió en la carrera de Ronnie Fernández
Su opaco paso por Deportivo Cali no diezmó su carrera. Cuando salió del FPC, llegó a Bolivia. Fue fichado por el Club Bolívar y allí volvió a acercarse a cifras goleadoras. Marcó 7 tantos en la campaña, llamando la atención del fútbol asiático. Pasó a jugar en Arabia Saudí con Al Fayha y Al Raed; y en Emiratos Árabes con Al Nasr, con un par de pasos más por su país haciendo parte de Santiago Wanderers y la U. de Chile. ¡También fue convocado a la Selección de Chile para jugar la Eliminatoria!
En ese tiempo siguió marcando goles para finalmente volver a Bolívar en 2023. Allí está., siendo importante de nuevo. Está protagonizando un año con 15 anotaciones. Logró 11 en la liga boliviana que se interrumpió e hizo 4 en la Conmebol Libertadores, nada menos, un par de ellos en la llave de octavos de final ante Athletico Paranaense.