El domingo 14 de junio se hará una prueba piloto en algunas iglesias, donde se pondrán a prueba medidas de bioseguridad.
La reapertura de las iglesias está cada vez más cerca y un primer paso se dará con las pruebas pilotos en los centros religiosos ubicados en Salamina (Caldas), donde está ubicada la basílica menor. Así mismo, en la iglesia cristiana de Aguazul (Casanare) habrá otro ensayo.
La escogencia de estos municipios es porque en esos lugares no hay personas contagiadas por COVID-19. Así mismo, las propuestas presentadas por los principales líderes religiosos del país se enfocan en medidas orientadas a que no existan grandes aglomeraciones de personas, distanciamiento y demás medidas de bioseguridad.
John Milton Rodríguez, senador cristiano, explico que los protocolos para la reapertura de los centros religiosos se hizo por parte de técnicos en bioseguridad de la mesa nacional interreligiosa, con la respectiva inspección y asesoramiento por parte del ministerio de salud y el Ministerio del Interior.
Medidas de bioseguridad en las iglesias
Se tiene pensado hacer desinfección en la entrada de los centros religiosos, toma de temperatura, uso de tapabocas y antibacterial. Es decir, las medidas que se están usando en muchos lugares con cierta recurrencia de personas, como supermercados a gran escala, por ejemplo.
En los centros religiosos existirá señalización, de tal forma que las personas sepan dónde se pueden ubicar, guardando la respectiva distancia con relación a los demás.
Después de las ceremonias habrá desinfección general en todo el lugar. La salida de los feligreses será por otra puerta.
El aforo que se estima en las pruebas piloto es de un 20% con relación a la capacidad habitual del templo.