A lo largo de la historia hombres como José Luis Chilavert y Rogerio Ceni, pese a ser guardianes del pórtico, se convirtieron en referentes de sus clubes y con un tiro libre o un lanzamiento desde los once metros, estaban en la capacidad de poner a celebrar a su parcial en cualquier momento de un partido.
Ambos se convirtieron en los dos arqueros más goleadores en la historia del deporte más hermoso del planeta, de acuerdo a la información revelada oficialmente por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol).
Allí también está presente René Higuita, legendario arquero de la Selección Colombia en el Mundial de Italia 90 y un hombre que hizo historia con Atlético Nacional tras ser vital en la gran final de la Copa Libertadores de América frente a Olimpia de Paraguay en el estadio El Campín de Bogotá.
El popular ‘Loco’ marcó 43 goles como profesional y se encuentra en el top-10 de los guardametas más goleadores de la historia. Además, como ‘bonus track’ dejó para la retina del mundo futbolero su icónico escorpión en nada más y nada menos que en el majestuoso estadio de Wembley en el año 1995.
Top-10 arqueros más goleadores de la historia
Dragan Pantelić
Uno de los menos conocidos del ránking. Sin embargo, el yoguslavo marcó a lo largo de su carrera deportiva 26 anotaciones.
Hans-Jörg Butt
El guardameta alemán, recordado por sufrir el golazo de Zinedine Zidane en la final de la Champions League 2002 defendiendo los colores del Bayer Leverkusen, marcó más de 30 goles ya que desde los once metros era infalible.
Álvaro Misael Alfaro Sánchez
El guardameta de nacionalidad salvadoreña, marcó 31 goles a lo largo de su trayectoria. No obstante, ninguno de ellos lo celebró con la camiseta de su Selección.
Fernando Arturo Patterson Castro
Nació en Costa Rica y se nacionalizó salvadoreño, Patterson es actualmente el golero más goleador de Centro América tras conseguir 35 anotaciones, 29 de ellas a través del lanzamiento desde los once metros.
Jorge Campos
El popular ‘Chapulín’ se dio a conocer en el ámbito futbolístico gracias a sus rocambolescos trajes. Además, por alternar en ocasiones su posición de guardián del pórtico a un delantero explosivo con gran dominio de pelota.
Campos, quien representó al seleccionado ‘Azteca’ en los Mundiales de Estados 94 y Francia 98, marcó en su carrera 41 goles, casi todos sin los guantes puestos.
Dimitar Ivanov Ivankov
El crack búlgaro que brilló en las canchas de Turquía y que se retiró del ámbito profesional en el 2011, marcó 42 anotaciones.
René Higuita
A lo largo de su carrera como futbolista el ‘Loco’ marcó 43 anotaciones y siempre será recordado por la Copa Libertadores que ganó con Atlético Nacional en 1989 y por el famoso escorpión que inmortalizó en el estadio de Wembley.
Sin embargo, sus locuras le pasaron factura en el Mundial de Italia 90 cuando en los octavos de final frente a Camerún, perdió el balón fuera de su portería con Roger Milla y vio cómo se inflaba su red en el estadio San Paolo de Nápoles.
Johnny Martín Vegas
El peruano marcó 45 tantos en varios equipos de su país en una intachable trayectoria que concluyó en el 2017.
José Luis Chilavert
Siempre quedará para la historia su gesta en 1999 cuando le marcó tres goles en un mismo encuentro a Ferro Carril Oeste con la camiseta de Vélez Sarsfield.
Además, uno de los máximos ídolos en la historia del fútbol paraguayo, marcó 62 goles y participó en dos Mundiales con su Selección.
Rogerio Ceni
El el 2006 superó a Chilavert y años más tarde llegó a 132 goles, los que lo dejan como el guardameta más goleador en la historia del deporte rey.