El Día de la Familia en Colombia es un beneficio laboral que forma parte de los derechos del trabajador formal, y será eliminado de forma definitiva. La razón responde a la reducción gradual de la jornada laboral semanal, que será de 42 horas en julio del 2026.
El reajuste del horario laboral forma parte de la Ley 2101 de 2021, y es aquella que busca disminuir de manera progresiva las horas de trabajo en todo el territorio nacional. La decisión ya causó desacuerdo en el sector empresarial.
En la normativa vigente, la jornada de trabajo tenía que reducirse de manera paulatina desde 2022, al pasar de 48 a 44 horas semanales.
Sin embargo, este proceso seguirá en los próximos años, pues se anunció un nuevo ajuste programado para el 15 de julio del 2025 en el que se reducirá a 44 horas semanales. Pero lo más significativo de la medida son las implicancias que esto conlleva: la eliminación del Día de la Familia.
¿Qué es el día de la Familia y que beneficio otorga?
El Día de la Familia en Colombia es un derecho que está respaldado por la Ley 1857 del 2017. La normativa tiene como objetivo fortalecer los lazos familiares y, sobre todo, promover el equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores.
La ley otorga a los colaboradores formales que tienen derecho a un descanso adicional por semestre. Es decir, el empleador tiene la obligatoriedad de otorgar al trabajador dos días al año para el disfrute familiar.
Sin embargo, por la reducción de la jornada laboral el Día de la Familia dejará de ser un derecho. El nuevo límite de horas semanales trabajadas no afectará los derechos adquiridos por los trabajadores en cuanto a salario y horarios se refiere.
En conclusión, el artículo 6 de la normativa establece que el Día de la Familia ya no será una obligación para las empresas. Sin embargo, el beneficio aún continuará otorgándose en el 2025, y a partir del 2026, cuando la reducción laboral alcance el límite, el día libre adicional será eliminado definitivamente.