El recuerdo de Özil. Así le respondieron a Alemania


El de Qatar 2022 también ha sido un mundial de mensajes sociales, de protestas. El fútbol y la política en la cita orbital. ¿Por qué había carteles de Özil?

El interés de la copa del mundo no solo es deportivo. Hay muchas cosas que pasan en las tribunas, fuera de los estadios, en las concentraciones. Hechos que merecen contarse por su peso social. Qatar 2022 ya tenía esa característica de ser un certamen deportivo con proliferación de mensajes y diatribas políticas provenientes de distintos bandos.

Una de esas luchas más fuertes es la del respeto a la comunidad LGTBI. Los jugadores de Alemania, como una forma de responder a la prohibición de la FIFA para evitar el uso de brazaletes o mensajes con tintes políticos o sociales, se taparon la boca y así formaron durante encuentro contra Japón.

La imagen y el contexto de la misma, explicado desde la federación de fútbol de aquel país, tuvo respuesta. En las gradas para más señas. Durante el compromiso entre alemanes y españoles (por cierto, el mejor partido de la fase de grupos) varios hinchas exhibieron unos carteles del futbolista Mesut Özil, quien jugó con Alemania, para criticar precisamente al seleccionado europeo.

Özil, en su momento, se sintió señalado y dejó entrever que en la selección de Alemania la pasó mal: “Cuando gano soy alemán; cuando pierdo soy inmigrante”.

Los carteles con el rostro del futbolista fueron exhibidos por aficionados locales, quienes también se taparon la boca. Una forma de decirles a los dirigentes alemanes que dejen la hipocresía, ya que si bien ellos apoyan casusas sociales y políticas también han incurrido en problemas relacionados con la xenofobia y hasta racismo. Lo vivido por Özil fue utilizado como ejemplo.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente