Este miércoles, se definió el futuro de Millonarios a nivel internacional. El equipo no logró hacer la hazaña en Copa Libertadores ante Atlético Mineiro y se quedaron a un paso de la fase de grupos. Luego de lo que fue el empate en condición de local, estaban en la obligación de buscar la clasificación en Brasil, pero pasó lo que parecía inevitable y terminaron avanzando los galos.
Con esto, se termina el sueño de Copa Libertadores para los dirigidos por Alberto Gamero, pero por suerte seguirán compitiendo a nivel Conmebol. Caer en esta fase previa les garantiza un lugar en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, donde a diferencia de los años anteriores, ahora avanzan dos equipos por grupo a la siguiente fase. Un sueño mucho más accesible.
En las fases previas la Sudamericana avanzaron dos equipos colombianos, en ese injusto formato donde deben eliminarse entre sí. Independiente Santa Fe clasificó eliminando a Águilas Doradas, mientras que Deportes Tolima hizo lo propio enfrentando a Junior de Barranquilla. Son 3 equipos colombianos representando en esta competencia.
El sorteo de la Copa Sudamericana
Ahora, lo que sigue siendo injusto y es normal para los equipos colombianos a nivel internacional, es que se pueden seguir enfrentando entre sí. En el sorteo que se llevará a cabo este 27 de marzo en Asunción, se conocerán los grupos. Santa Fe aparece en el bombo 1, Tolima en el 2, y Millonarios en el 4 al ser transferido desde Copa Libertadores.
El sorteo está diseñado para evitar que equipos del mismo país se enfrenten entre sí. A diferencia de la Copa Libertadores, en Sudamericana no hay excepción a la regla y los clubes están exentos de cruzarse en la competencia. En Libertadores, los que llegan desde la fase 3, sí pueden cruzarse entre sí, por lo que puede haber clásico paisa con Nacional y Medellín.