El regreso de Juan Guillermo Cuadrado al fútbol colombiano deberá esperar. El experimentado extremo antioqueño, uno de los máximos referentes de la Selección Colombia en la última década, dejó claro que su deseo inmediato no es retornar a la Liga BetPlay, sino jugar una temporada más en Europa para pelear su lugar en el Mundial de 2026.
Cuadrado habló desde Bogotá y despejó dudas sobre su futuro
Durante un evento publicitario en la ciudad de Bogotá, Cuadrado fue abordado por un grupo de periodistas que quisieron conocer sus planes inmediatos. Las especulaciones sobre su regreso a Colombia habían cobrado fuerza en las últimas semanas, especialmente tras su discreto paso por la Atalanta de Bérgamo, donde jugó poco en la temporada 2024-2025.
El jugador no esquivó las preguntas y fue claro:
“Creo que todavía no es momento de regresar a Colombia, creo que me queda mi última temporada en Europa; me siento bien y pleno, aún, para competir al menos 1 año más al más alto nivel”.
Además, reafirmó sus intenciones mundialistas:
“Esta temporada que inicia es muy importante, estamos a 1 año del Mundial y yo creo que todavía puedo dar la pelea para tener un lugar ahí”.
Tres opciones en Colombia para el futuro de Cuadrado
Aunque descartó volver al país por ahora, Juan Guillermo Cuadrado tiene en mente tres clubes del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) en caso de regresar en 2026.
Su primer vínculo emocional está con el Deportivo Independiente Medellín, el club que lo formó, lo debutó y donde brilló entre 2007 y 2009. Incluso, fue figura destacada en el subcampeonato del torneo finalización 2008.
La segunda opción es América de Cali, institución de la que es confeso hincha desde niño. En más de una ocasión ha entrenado en su sede deportiva, cumpliendo su anhelo de vestirse con la ropa escarlata, al menos durante unas prácticas.
Pero la gran novedad es la tercera alternativa: el Junior de Barranquilla. Cuadrado sorprendió a todos al soltar una frase con evidente picante cuando hablaba de aplazar su regreso:
“Hay que decirle a Don Fuad que me espere un añito más”.
La declaración hizo ruido en el ambiente. Fuad Char, dueño del Junior, ya ha demostrado estar dispuesto a fichar grandes nombres como Juan Fernando Quintero y haber intentado a última hora concretar a James Rodríguez. La mención directa de Cuadrado refuerza la idea de que ya hubo contactos previos y la puerta está entreabierta para que el jugador se vista de Tiburón.
Una carrera legendaria que aún no cierra su ciclo
Cuadrado, de 36 años, cuenta con un palmarés envidiable en Europa. Jugó en seis clubes italianos: Udinese, Lecce, Fiorentina, Juventus, Inter y Atalanta. Su paso por la Juventus fue el más recordado, donde conquistó 11 títulos y marcó una era con su desequilibrio y polivalencia por la banda derecha.
También fue referente indiscutido de la Selección Colombia, disputando los Mundiales de 2014 y 2018, y siendo clave en las mejores actuaciones del combinado nacional en la era reciente.
Hoy, aún sin club definido, busca firmar una última temporada en el Viejo Continente antes de cerrar el círculo. Su ilusión por llegar al Mundial de 2026 es el motor que lo impulsa a seguir compitiendo.
Y mientras eso sucede, dejó una frase que mantiene encendida la llama de la ilusión en la Costa: «Don Fuad, espéreme un añito más…»