Fue anunciado oficialmente este lunes Nelson Deossa como nuevo jugador del Real Betis Balompié. El futbolista caldense estampó su firma hasta junio de 2030; el elenco sevillano finalmente pagó 17 millones de euros a Rayados de Monterrey para adquirir al excelso mediocampista de 25 años. La venta se convirtió en la más alta del equipo mexicano en toda su historia.
De esta manera, Deossa cumple su sueño de dar el salto a Europa en una edad promedio muy favorable, en el mejor momento de su carrera hasta ahora, y en una liga y un club de relevancia que le permitirá seguir creciendo. Con su llegada, ya son cuatro los jugadores colombianos que han vestido la camiseta del Real Betis, un equipo muy querido en Colombia. Repasemos cómo les fue a los otros:
Dorlan Mauricio Pabón (2013)
En enero de 2013, Dorlan fue cedido por el Parma al Real Betis. El préstamo estaba pactado solo por seis meses con opción de compra. Pabón tuvo un buen paso por la institución sevillana: marcó 8 goles en 17 partidos y entregó 4 asistencias. El Betis quiso firmarlo un año más en calidad de préstamo, pero en ese momento apareció Monterrey ofreciendo 4 millones de euros por la totalidad de su pase, y finalmente se quedó con el jugador.
Juan José Narváez (2017-2018)
El delantero pastuso, que se formó en las inferiores del Real Madrid, tuvo en Real Betis la posibilidad de debutar como profesional en la Liga Española. Narváez fue adquirido por el elenco andaluz en 2016 y, tras tenerlo un año en el equipo B, fue ascendido a la plantilla profesional en julio de 2017. El colombiano participó en 7 partidos con los Verdiblancos, pero no logró anotar. Al final de la temporada fue cedido al Córdoba FC de la segunda división de España.
Juan Camilo «Cucho» Hernández (2025-actualidad)
Cucho Hernández llegó en enero de este año al Betis, tras finalizar su etapa en la MLS con el Columbus Crew, donde fue gran figura y campeón. Los primeros seis meses de Hernández en el club, bajo la dirección del entrenador chileno Manuel Pellegrini, fueron muy positivos; fue utilizado en tres posiciones distintas en el frente de ataque y en todas rindió de buena manera. Contribuyó con su equipo a disputar la final de la UEFA Conference League contra el Chelsea.
Cucho acumula actualmente 5 goles con el Betis, uno de ellos al Sevilla, victoria que en su momento le dio a los verdiblancos el clásico andaluz. El delantero pereirano fue el primero en recibir a su compatriota Deossa, formando una dupla que desde ya promete mucho para los seguidores del Betis.