«Si el lavado deportivo aumenta mi PIB en un 1%, continuaré practicando lavado deportivo», dijo Mohammed bin Salman en una entrevista con Fox News.
Con gran evidencia gracias al fútbol, Arabia Saudita se convirtió en un país objetivo, generando una agenda en varios temas. Principal protagonista de esta internacionalización, es innegable que el príncipe Mohamed Bin Salman utiliza el deporte como herramienta de negociación.
Acusado de “sportswashing”, término que puede traducirse como “blanquear la reputación a través del deporte”, el príncipe parece tranquilo ante las críticas y pretende continuar con la colosal inversión en el fútbol como medio de promoción.
En entrevista con el canal Fox News , el polémico dirigente comentó sobre el tema y cómo ve las recientes críticas internacionales a su gestión.
“Bueno, si el lavado deportivo va a aumentar mi PIB en un 1%, supongo que seguiré haciéndolo. Tuve un crecimiento del 1% del PIB con deporte y proyecto más un 1,5%. Llámalo como quieras, consigamos ese 1,5%”, comentó Mohammed bin Salman.
El príncipe se refiere al hecho de que el deporte aumentó el PIB del país en un 1%, y todavía se prevé que crezca otro 1,5% el próximo año.
Propietario de activos valorados en 25 mil millones de dólares (aproximadamente 124 mil millones de reales), el príncipe está acumulando polémicas. Una de sus principales controversias se refiere a la acusación de Salman por parte de la CIA de haber ordenado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, crítico del gobierno saudí.
Entre las medidas del Fondo Soberano (PIF) del país para atraer la atención mundial hacia este deporte, destaca también la creación del LIV Golf, que reclutó a una parte considerable de jugadores de alto nivel del entonces competidor PGA Tour.
El PIF también tiene otras inversiones en curso, en deportes como el tenis, la Fórmula 1 y los deportes electrónicos, y es accionista mayoritario de los cuatro mayores clubes sauditas ( Al-Hilal , A-Nassr , Al-Ittihad y Al-Ahli ) . y el Newcastle , de la Premier League .