El 2016 fue la última vez que el certamen de clubes más importante de Sudamérica contó con la presencia de los clubes mexicanos. Se esgrimieron razones de índole logístico (viajes largos), como también deportivo, dado que a los clubes de ese país no se les reconocía un cupo a Mundial de Clubes por estar en calidad de invitados.
Además, los clubes asentados en territorio azteca tienen competencia continental en la Concachampions. Razones que minaron la intervención de los mexicanos en Copa Libertadores. Ahora existe una posibilidad para volver a tener clubes de ese país.
Enrique Bonilla, quien oficia como principal responsable de la Primera División del fútbol mexicano, comentó en una conferencia de prensa que esa posibilidad de contar con México en Copa Libertadores se está trabajando. En una próxima reunión de la FIFA de nuevo dialogarán para sentar las bases de un nuevo acuerdo.
SIGUE ABIERTO EL TEMA
Enrique Bonilla espera que la próxima pueda coincidir con Alejandro Domínguez de CONMEBOL para tratar el regreso de México a la Copa Libertadores