¿Qué es lo que falta para que el Bayern Múnich pierda su monopolio en la liga?

Bayern Munich 2022


El Bayern Múnich es el indiscutido líder de la Bundesliga. Ahora bien, ¿podría haber un escenario diferente de cara al futuro? Veamos qué es lo que sucede.

La Bundesliga y el monopolio del Bayern Múnich

¿Te interesa conocer apps de apuestas? Lo cierto es que vas a poder invertir dinero en tus divisiones favoritas, como ocurre con la Bundesliga. También es cierto que el Bayern Múnich viene coronándose hace varias temporadas, por lo que es complicado que pueda perder ese monopolio liguero año tras año.

Pese a que recientemente sufrieron una derrota inesperada por 4 a 2 contra el Bochum, esto no pone en peligro las posibilidades de conseguir el máximo certamen a fin de año. Pues bien, para elevar la competitividad, desde la propia Bundesliga están pensando en cambios en el formato de la forma de obtener un campeón.

Recordemos que el Bayern Múnich ha ganado la Bundesliga desde el año 2013 hasta el 2021. Actualmente, son líderes con más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, por lo que es posible que obtengan el décimo campeonato al hilo. A su vez, su poderío económico hace que siempre les compren jugadores a sus máximos rivales.

Pues bien, para ponerle fin a este reinado, la idea sería cambiar el histórico formato de la Bundesliga para transformarlo en una liguilla con playoffs. Es decir, en el final de la temporada se incorporaría un sistema donde no solamente se dependa de los puntos cosechados a lo largo de la temporada.

Donata Hopfen, directora ejecutiva de la Bundesliga, mencionó que esto no se hará de un día para el otro. Sin embargo, si hace falta incorporar los playoffs para mejorar la competitividad y que no siempre gane el mismo, se hará. Se trata de un sistema que permitirá que los equipos puedan recobrar las chances de ganar títulos.

El funcionamiento y la posibilidad de hacer cambios

Cabe destacar que no será algo simple. En el Viejo Continente solamente hay una liga que cuenta con este formato y es la Jupiler League de Bélgica. En los últimos 10 años existieron 4 ganadores distintos: Genk, Brujas, Anderlecht y KAA Gent, por lo que puede ser útil para mejorar la diferencia.

Ahora bien, sería la primera del Top 5 de Europa en incorporar este sistema. Por lo tanto, es posible que desde el Bayern generan una resistencia natural, debido a que ellos se han ganado su poderío económico y deportivo y no sería justo cambiar un sistema de décadas con el único objetivo de perjudicarlos a ellos.

Entonces, la idea sería que, una vez llegado a la final de la temporada regular, los mejores clasificados puedan jugar una competición mano a mano para eliminarse. Esto aumentaría las chances de que el Bayern pudiera perder, ya que un solo traspié significaría que quedarán fuera de la histórica competencia que dominan.

Habrá que ver si lo acaban consiguiendo, pero todo parece apuntar a que habrá modificaciones sustanciales en esta liga.