LaLiga fue solo una de las primeras competiciones en protestar por la creación de la Superliga, anunciada por doce clubes. La nueva competición es “separatista y elitista”.
“LaLiga condena enérgicamente la propuesta recientemente publicada de una competición europea separatista y elitista que atenta contra los principios de competición abierta y mérito deportivo que están en el corazón de la pirámide del fútbol nacional y europeo”, ha señalado LaLiga en un comunicado de prensa.
Sobre la Superliga, tendrá 20 clubes divididos en 2 grupos de 10 equipos. La idea de los 12 clubes fundadores es crear la Superliga femenina lo antes posible.
Confirmados Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid; Inter de Mián, Juventus y AC Milan; y los ingleses Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham. Los doce equipos se encuentran entre los 20 primeros en ingresos del fútbol mundial.
+ El principal patrocinador de la Superliga europea
+ Los clubes de la Superliga Europea no estarían en el juego FIFA 22
+ Acciones de Juventus y el Manchester United se disparan con el anuncio de la Superliga
“El concurso europeo propuesto recientemente no es más que una propuesta egoísta diseñada para enriquecer aún más a los que ya son súper ricos. Socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial en el futuro inmediato y de LaLiga, sus clubes miembros y todo el ecosistema del fútbol”, añadió LaLiga.
La organización española también dijo que utilizará todas las medidas a su alcance para defender la integridad y el futuro del fútbol.
El comunicado oficial de LaLiga
LaLiga condena enérgicamente la propuesta recientemente publicada de una competición europea elitista y separatista, que atenta contra los principios de competición abierta y mérito deportivo, que están en el corazón de la pirámide del fútbol nacional y europeo.
Hoy en día, los aficionados al fútbol de toda Europa pueden soñar que su club, sin importar el tamaño, pueda destacar, llegar a lo más alto y competir a la altura del fútbol europeo. LaLiga defiende esta tradición del fútbol europeo para todos. El concepto propuesto por 12 clubes europeos destruye ese sueño, cerrando la puerta a lo más alto del fútbol europeo, permitiendo que solo ingrese una élite.
LaLiga tiene una orgullosa historia de 90 años como competición abierta y basada en el mérito. Millones de aficionados en todo el mundo siguen a los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. El éxito de nuestras competiciones ha ayudado al fútbol a convertirse en un importante contribuyente a la economía española, representando casi el 1,4% del PIB y creando empleo para casi 200.000 personas.
La competición europea de élite recién propuesta no es más que una propuesta egoísta diseñada para enriquecer aún más a los que ya son ricos. Esto socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial en el futuro inmediato y de LaLiga, sus clubes miembros y todo el ecosistema del fútbol.
Además, la liga separatista amenaza al resto de deportes españoles a los que, en la presente temporada, LaLiga aportará más de 126 millones de euros como parte de su acuerdo con el Gobierno español y la federación española. Esta destrucción del ecosistema futbolístico europeo también acabará provocando el fracaso de esta nueva competición y de sus clubes participantes, que han construido su éxito a base de ganar títulos y triunfos deportivos, que ahora serán más limitados.
Utilizamos todas las medidas a nuestra disposición y trabajamos con todas las partes interesadas para defender la integridad y el futuro del fútbol español en el mejor interés del juego.