La serie de octavos de final entre Atlético Nacional y Sao Paulo en la Copa Libertadores dejó múltiples historias. Una de las más comentadas fue la expulsión de Edwin Cardona, figura verdolaga, que terminó dejando a su equipo con 10 jugadores en el Morumbí. La tarjeta roja llegó en un momento clave del partido y tuvo como origen un gesto particular tras el gol de Alfredo Morelos, que había significado el empate 1-1.
Ese tanto cayó al minuto 70 y fue desde el punto penal. En el juego de ida, Cardona había sido el encargado de ejecutar dos cobros que terminaron mal para el conjunto colombiano. En esta ocasión, el entrenador decidió darle la responsabilidad al delantero, que no falló. Sin embargo, la celebración posterior acabó por complicar la situación de Cardona.
La celebración que terminó en la expulsión de Edwin Cardona
Alfredo Morelos festejó con todo el tanto del empate. Cardona, que estaba cerca de la jugada, la vivió arrodillado y con los brazos en alto, además de arrastrar la presión de lo sucedido en Medellín, también quiso unirse al desahogo. Lo hizo encarando directamente a Nahuel Ferraresi, defensor venezolano de Sao Paulo. La tensión entre ambos venía de la ida: en el Atanasio Girardot, Ferraresi celebró efusivamente cada uno de los penales errados por el mediocampista colombiano.
En el Morumbí, Edwin Cardona buscó revancha. Con el grito de gol, lo celebró con ímpetu frente al zaguero, en un claro gesto de provocación. Ese detalle, sumado a que el mediocampista ya estaba amonestado, encendió la decisión arbitral.
Esta es una mejor vista de lo que pasó con Edwin Cardona y Ferraresi. Pregunta.
¿Les parece exagerado o estuvo bien? Solo los que estaban ahí, sabrán que dijo Cardona pic.twitter.com/oBXfjiKqvQ
— A Un Toque (@AUnToque_Co) August 20, 2025
La interpretación del árbitro en la expulsión de Edwin Cardona
El juez argentino Maximiliano Ramírez no dudó en sacar tarjeta amarilla tanto para Cardona como para Ferraresi por el cruce gestual. En condiciones normales, no habría pasado a mayores. Pero el volante verdolaga ya tenía amarilla. El reglamento es claro: segunda amonestación, roja automática.
Así, lo que para Cardona fue un intento de desahogo y revancha deportiva terminó significando la expulsión que lo marginó de los últimos 20 minutos del partido. Nacional quedó con un hombre menos en un momento en que buscaba sostener la igualdad y soñar con la clasificación.
De los penales errados a la roja en Brasil: una serie amarga para Edwin Cardona
La participación de Cardona en la serie contra Sao Paulo estuvo cargada de episodios negativos. En la ida, erró dos penaltis, rompiendo una racha de efectividad que se extendía desde 2014. En la vuelta, fue protagonista por la expulsión que condicionó el tramo final del compromiso.
El contraste fue total: de ser el referente designado para los cobros desde los doce pasos a quedar fuera del campo por un exceso de efusividad en la celebración de un compañero. Sin duda, para él quedó una serie para el olvido, marcada por fallos, frustración y sanciones disciplinarias.