Ramón Jesurun defiende la labor de los árbitros en Colombia

Ramon Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, defendió a capa y espada la labor que hacen los árbitros en el país.

El dirigente entregó sus razones para pensar que el trabajo de los colegiados se cumple de la mejor manera, con el apoyo del VAR. Al respecto, Jesurun intervino en la entrevista que le hicieron para ESPN, con el objetivo de entregar detalles puntuales acerca de la preparación brindada por parte de la Federación a los árbitros.

“Lo que ha invertido la Federación Colombiana en cursos de preparación de árbitros, VAR y otros durante los últimos años es cuantioso. Tenemos la traída de gran cantidad de inspectores internacionales especializados. Nunca hemos tenido una preparación de árbitros de tanta calidad como ahora. La tecnología es muy exigente, desnuda hasta el más mínimo detalle. Los árbitros de pronto no tienen tiempo para tomar la decisión, el VAR les da ese momento de más. Yo soy de los que piensa que el VAR no está 100% inventado, van a venir más desarrollos para traer más transparencia”.

El presidente de la Federación retomó la polémica que hubo al final del encuentro entre el Deportivo Pereira y el Junior de Barranquilla. “En Pereira vs Junior yo no dormí por lo que había pasado, vi el video temprano al otro día y veía que el arquero no había sido desconcentrado por Carlos Bacca. Me llevé la sorpresa que ese criterio era el que habían usado los jueces para tomar la decisión. Fue una jugada rara y por eso pedimos que estudiaran internacionalmente, los consultores nos dijeron que era una jugada poco usual pero que el VAR había actuado bien”.

En ese sentido hay un trabajo en curso. Jesurun cree que la tecnología irá avanzando para garantizar un mejor desempeño de los colegiados. El dirigente tampoco cree que sea una solución para el mejoramiento de la labor el hecho de profesionalizar a los árbitros. Usó argumentos de tipo logístico para exponer sus razones.

“Suena bonito, suena ideal, pero los ejemplos en el mundo no han sido exitosos. Que sean funcionarios 100% del fútbol y trabajando todo el tiempo para el fútbol no sería fácil. Nosotros no tenemos la concentración del fútbol en una misma región. En Argentina, el 80 por ciento están en Buenos Aires. En Paraguay, está todo en Asunción. Colombia es un país muy denso y heterogéneo. Además, empresarialmente es muy complicado, contratar 100 o 150 árbitros y que el mismo árbitro cometiera dos errores flagrantes. Qué pasaría ahí”.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente