El de Darwin Andrade es uno de los casos más curiosos en el fútbol. Pasó de ser campeón con Deportivo Cali a quedar libre y sin equipo tras más de un año. Es el único de los campeones de 2021 que está inactivo.
Su salida del equipo verdiblanco tuvo que ver con el fin del contrato. En diciembre de 2021 se terminó el vínculo y esta vez no hubo renovación. Había existido una en junio de 2020. En ese momento estaba por terminar el que firmó cuando llegó al club, pero para ese instante su presencia en el equipo había tomado tanta relevancia que la decisión fue extenderlo.
▶: ¿Cuántos títulos tiene Deportivo Cali en su historia?
▶: Uno por uno de los 10 máximos ídolos históricos de Deportivo Cali
▶: ¿Quién es el máximo goleador de Deportivo Cali y cuáles son los 10 históricos?
Lo último sobre Darwin Andrade en el mercado de fichajes
Tras un año sin jugar profesionalmente, existió una posibilidad para él en el 2023. A finales de enero surgió un interés de Águilas Doradas por tenerlo. Según información del periodista Pipe Sierra, estuvo entrenando y a la espera de una oferta. Por ahora no se dio. Él sigue siendo agente libre.
🚨 Darwin Andrade (31) se está entrenando con #ÁguilasDoradas y en los próximos días se determinará si el ‘Equipo del Oriente’ le hace una oferta para contratarlo 🟡⚫️
👀 El lateral izquierdo estuvo cerca de llegar el año pasado al #Tolima, pero finalmente se cayó la operación pic.twitter.com/4jB65ijEOv
— Pipe Sierra (@PSierraR) January 26, 2023
Darwin Andrade en Deportivo Cali
Llegó del fútbol europeo a mediados de 2017 con contrato por 3 años. Había jugado en Hungría y Bélgica. Estaba haciendo parte de la nómina de Standard de Lieja e incluso había sido hombre de Selección Colombia (estuvo en la Copa América 2015). A Deportivo Cali arribó despertando una alta expectativa. La cumplió. Pasó a ser referente y capitán del equipo, rol que fue deshaciéndose con el paso del tiempo.
Estuvo en el equipo campeón, aunque ya no con tanto protagonismo. De hecho no fue titular en las finales con Deportes Tolima. Jugó 23 minutos en la ida y estuvo ausente en la vuelta. Su salida era un hecho. Para 2022 ya no hizo parte del equipo y de momento se encuentra libre en el mercado de fichajes. Se especuló con una posibilidad para él en América, pero no se concretó. Por ahora está a la espera de una nueva chance para su carrera.
Está cerca de cumplir 32 años y cuenta con una amplia experiencia en el fútbol colombiano. Son más de 300 partidos en su carrera. Fuera de lo futbolístico dentro del campo, posee un liderazgo que ha sido destacado públicamente por Andrés Colorado. El hoy en día jugador de FK Partizan, en su momento dijo que la ausencia de Darwin Andrade es la que más pesa. Sin él, el puesto en el plantel verdiblanco ha quedado en el 2023 para los canteranos Juan José Tello y Brayan Montaño, principalmente. Él mientras tanto aguarda por alguna negociación que le permita volver a jugar profesionalmente.
Ver esta publicación en Instagram