Andrés Balanta fue otro gran resultado de la cantera de Deportivo Cali. Campeón en juveniles y profesional, fallecido a los 22 años.
Cuando tenía 18 empezó su historia con el primer equipo del club verdiblanco. Fue el DT Gerardo Pelusso el primero en confiar en él. Lo llevó a un partido ante Deportivo Pasto en el estadio Libertad. Titular y 90 minutos en cancha. A partir de ahí se ganó el lugar. Hizo parte de todos los procesos hasta su salida a Atlético Tucumán. Se fue siendo campeón.
▶: ¿Cuántos títulos tiene Deportivo Cali en su historia?
▶: Uno por uno de los 10 máximos ídolos históricos de Deportivo Cali
▶: ¿Quién es el máximo goleador de Deportivo Cali y cuáles son los 10 históricos?
Las cifras de Andrés Balanta en Deportivo Cali
Para el momento en el que empezó a jugar a nivel profesional, ya era parte de la Selección Colombia sub-17. Había jugado el Sudamericano 2017 en Chile y la Copa del Mundo en la India ese mismo año. Posteriormente iría con la Sub-20 a las mismas competencias en 2019.
Andrés Balanta en Deportivo Cali dejó estos números: 120 partidos disputados (96 de Liga, 2 de Superliga, 11 de Copa y 11 de Sudamericana), más de 6700 minutos en cancha, 4 goles anotados y un título ganado (Liga BetPlay 2021-2). Las anotaciones se las hizo a Atlético Huila, Deportivo Pereira, Alianza Petrolera y Santa Fe. Las dos del medio las anotó en el estadio del cuadro verdiblanco.
La despedida de Andrés Balanta de Deportivo Cali
El 22 de junio del año en curso y luego de un semestre con escasas posibilidades de juego en el club, se confirmó su salida. Se iría a préstamo. Sería su primera experiencia en el exterior. Pasó a jugar a Atlético Tucumán en Argentina por pedido de Lucas Pusineri, el DT que lo potenció en el fútbol colombiano.
Aquel día usó su cuenta en Instagram para despedirse del club con unas sentidas palabras e imágenes relevantes de su paso: una con el trofeo, festejos con sus compañeros, la disputa de un clásico en el Pascual, el saludo a las cocineras del club, su foto en el vestuario, el festejo del gol a Pereira y una coronación siendo juvenil.
Escribió: “Agradeciéndole a toda la familia verde y blanca! Fueron años muy especiales los cuales me sirvieron mucho para crecer como jugador y como persona. Solo palabras de agradecimiento con todas y cada una de las personas que hicieron parte de este proceso! Me despido con un título en el corazón y con muchos deseos de seguir progresando en mi carrera! Deseándole lo mejor SIEMPRE al equipo de mis amores!!!”.
Ver esta publicación en Instagram