El decreto 798 del 4 de junio de 2020 confirma la extensión en el pago diferido de la energía eléctrica y gas combustible.
[ads-col]
El Gobierno Nacional ratificó que los colombianos de estratos 1, 2, 3 y 4 todavía pueden diferir el pago del servicio de energía, si consideran que por la crisis económica necesitan acudir a este beneficio.
Las empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas natural por redes pueden diferir hasta 36 meses el costo de consumo básico de energía a los hogares pertenecientes a los estratos 1 y 2.
+ ¿Por qué se usa la cédula en la consulta del Ingreso Solidario?
+ Cómo saber si ya le pagaron el tercer giro del Ingreso Solidario
En el caso de los estratos 3 y 4, la medida es igual, pero con un plazo máximo de hasta 24 meses. De esta forma se garantiza a la ciudadanía el uso de esta medida como paliativo a las dificultades que se puedan presentar en el pago de los servicios públicos, en este caso el de la energía.
La ayuda llega justo en un momento de coyuntura, ya que una de las quejas más recurrentes de las personas que pagan los servicios públicos es el incremento que han tenido facturas como las de la energía eléctrica.
Los costos se dispararon, consecuencia del aumento en el consumo a nivel residencial, consecuencia de las medidas de aislamiento social obligatorio.
De acuerdo con la ministra de minas, María Fernanda Suárez, confirmo que durante el tiempo de pandemia se ha reconectado el servicio de energía a cerca de 84 mil hogares y 71.000 al servicio del gas natural. Además, se confirmó la congelación en el precio del kilovatio desde el 15 de abril.
Lo anterior significa que los recibos de energía que llegarán en junio no deben tener incremento con relación a mayo.