¿Por qué se usa la cédula en la consulta del Ingreso Solidario?


Cada vez que una persona desee saber si aparece en el grupo de beneficiados con el Ingreso Solidario debe contar con su cédula de ciudadanía.

[ads-col]

Hoy en día, para que una persona sepa si está incluido o no en el Ingreso Solidario o Devolución del IVA, debe ingresar a la página oficial del programa y con su número de cédula saber si es o no beneficiario.

+ Ingreso Solidario: ¿Aparece en la consulta con su cédula, pero cambió de residencia?

+ Cómo se hace la consulta con cédula del Ingreso Solidario DNP

Pues bien, este modelo, tan criticado por muchos, es nuevo. Al menos así se estima desde el Departamento Nacional de Planeación, actualmente a cargo de la coordinación y ejecución del Ingreso Solidario y Devolución del IVA.

Ambos servicios (la compensación del IVA no debe confundirse con un programa social como tal) cuentan con el formulario de consulta y casillas para llenar basados en la cédula. La diferencia radica en que con la Devolución del IVA solamente basta con el número de identificación.

[ads-col]

En cambio, para Ingreso Solidario son más campos relacionados con este documento, además de agregar el número de teléfono móvil.

¿Por qué la consulta se hace con el número de cédula?

De acuerdo con Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, la consulta en Ingreso Solidario y Devolución del IVA con la cédula es una forma de acercar más a la gente, que la ciudadanía sepa a ciencia cierta si está en un programa social del Gobierno.

Por otra parte, Rodríguez destacó que se haga este tipo de verificación por parte de la ciudadanía, ya que es algo único en la historia de nuestro país:

“En Colombia nunca se había hecho algo así. Que usted ingresara a una web y supiera si es beneficiario o no de un programa social. Eso no era posible”, dijo Rodríguez en un foro organizado por el diario El Espectador.

Ingreso Solidario: Entrega del tercer giro

A partir dela segunda semana del mes de junio el programa de Ingreso Solidario hará la entrega de un tercer giro a los más de 2 millones 400 mil hogares beneficiados hasta ahora con la ayuda económica. No olvidar, que la meta del programa es alcanzar los 3 millones de hogares.

+ Cómo saber si ya le pagaron el tercer giro del Ingreso Solidario

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente