¿Cuánto tiempo estará vigente la Devolución del IVA?


La Devolución del IVA inició en este 2020 con el reconocimiento de $75.000 pesos cada dos meses a hogares de bajos ingresos.

[ads-col]

El mecanismo de la Devolución del IVA se creó para corregir una injusticia con hogares de escasos recursos que durante muchos años pagaron el mismo porcentaje del impuesto que familias con un nivel de ingresos superior.

Nació con ese fin y en este 2020 su puesta en marcha se aceleró. También la base de familias beneficiadas con este ingreso de $75.000 cada dos meses.

+ ¿Cómo es la consulta para saber si está en la Devolución del IVA?

+ ¿Se beneficiarán más colombianos con la Devolución del IVA?

+ ¿Por qué el DNP ya no girará Ingreso Solidario y Devolución del IVA?

La participación del IVA sobre los ingresos que tenían los hogares con menos ingresos en el país representaba el 7,3%, contra un 4,3% de la población con mejores condiciones económicas.

Esa desventaja es la que se busca corregir con la puesta en marcha de la devolución, que para este 2020 ya hizo su primeros dos giros, adelantados con el fin de ayudar con este ingreso a los hogares durante la pandemia.

En principio se benefician un millón de familias, que vienen  procedentes de los programas Colombia Mayor (300.000) y Familias en Acción (700.000). Son parte de la lista de priorizados armada por el Departamento Nacional de Planeación.

Es así como el Gobierno Nacional se comprometió a devolver parte del dinero recogido por concepto del Impuesto al Valor Agregado.

[ads-col]

¿Cuáles son los canales de pago?

Los beneficiarios de la Devolución del IVA que provienen del programa social Familias en Acción reciben el dinero a través de Daviplata. Entre tanto, quienes forman parte de Adulto Mayor saben que lo reclaman a través de Efecty. Los pagos son cada dos meses, de forma tal que en un año se completen los cinco giros.

¿La Devolución del IVA tiene fecha de vencimiento?

No. El mecanismo sigue vigente en este 2020 y durante el tiempo que sea necesario. Siempre y cuando exista de parte del Gobierno Nacional disponibilidad presupuestal, la Devolución del IVA sigue vigente.

Lo único que varió este año frente a la pandemia fue la puesta en marcha antes de tiempo, así como la cantidad de hogares beneficiados. Para el 2021 la meta es alcanzar los dos millones de familias que tienen la compensación de dicho impuesto.

¿Cómo consultar si es beneficiario?

En la web oficial de la Devolución del IVA, https://devolucioniva.dnp.gov.co/, es posible hacer esta consulta con solo digitar el número de cédula en el campo establecido para ello.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente