¿Por qué el DNP ya no girará Ingreso Solidario y Devolución del IVA?


Ingreso Solidario y Devolución del IVA, que estaban a cargo del Departamento Nacional de Planeación, cambian de administración.

[ads-col]

El decreto 812 del 4 de junio de 2020 ordena el cambio en la administración y coordinación de los programas sociales Ingreso Solidario y Devolución del IVA. Pasan a manos del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

En otras palabras, Prosperidad Social se hará cargo de los giros (transferencias monetarias) para dichos programas sociales. También se suma en ese listo el programa de Colombia Mayor.

+ ¿En cuáles bancos se reclama el Ingreso Solidario DNP?

+ ¿Por qué no le dan el Ingreso solidario si tiene SISBÉN bajo?

“El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social será la entidad encargada de la administración y operación de los programas de transferencias monetarias del Gobierno nacional, entendidos estos como los aportes del Estado otorgados, en carácter de subsidios directos y monetarios, a la población en situación de pobreza y de extrema pobreza”, dice el artículo del decreto 812.

¿Qué pasará con el Ingreso Solidario?

Este programa social, que tiene como propósito destinar un auxilio económico de $480.000 distribuidos en tres giros, sigue vigente, pero ya no será coordinado por el DNP, que además manejaba la web de consulta para los beneficiarios del programa.

[ads-col]

¿Qué entidad paga el Ingreso Solidario en junio?

Sigue siendo el DNP, ya que el decreto 812 de 2020 afirma que la transición del Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA a manos de Prosperidad Social tienen  un proceso de entrega que se realizará como máximo durante el transcurso del mes siguiente “contado a partir de la entrada en vigencia del presente decreto”.

¿Qué pasará con el DNP?

El Departamento Nacional de Planeación, que tenía a cargo la Devolución del IVA y el Ingreso Solidario, asumirá nuevas funciones, enfocadas a la creación del Registro Social de Hogares. Este tiene como finalidad validar y actualizar la información socioeconómica de las personas y hogares, a través del uso de registros administrativos y caracterización de la población.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente