Básicamente esta fase de supresión es la que se encuentra próxima o se advierte muy cerca de la zona donde baja la curva de contagios por coronavirus.
[ads-covid]
El ministro de salud, Fernando Ruiz, explicó que por estar en fase también se advierte la oportunidad de hacer levantamiento de algunas medidas de aislamiento social, especialmente aquellas encaminadas a levantar la economía del país.
Que el país se encuentre en fase de supresión también es buena señal porque las medidas implementadas para contrarrestar el crecimiento de la epidemia en territorio nacional han dado resultado. La afirmación del ministro Ruiz se basa en un concepto que sobre Colombia hizo el Imperial College, referente a nivel mundial en el manejo de las epidemias.
+ Así funciona la financiación de servicios públicos en cuarentena
Colombia está cerca de tocar esa fase de aplanamiento, donde es posible pensar en nuevas estrategias para la reapertura social de distintas actividades laborales. Reactivar la economía gradualmente es fundamental porque de no hacerlo vendrán otros problemas derivados como desempleo y aumento de pobreza.
[ads-covid]
La fase de supresión se comprenderá mejor a partir del día 27 de abril, cuando se levante la medida de aislamiento obligatorio. Sin conocerse más detalles, la estrategia será levantar paulatinamente algunas actividades productivas, bajo algunas recomendaciones, horarios y otro tipo de disposiciones que pronto se confirmarán.
Los que aún seguirán confinados en sus hogares son las personas mayores de 70 años, estudiantes de colegios y universidades, así como las personas con enfermedades “de salud de base”. Para ellos el aislamiento va hasta el 31 de mayo.