En medio de polémicas y oposiciones, este domingo comienza la Copa América 2021 en Brasil. Es por eso que la Conmebol decidió difundir una carta abierta para justificar los motivos que los movieron a elegir dicho destino como sede del campeonato sudamericano.
El ente deportivo sudamericano explicó que hay conciencia total sobre la situación por la que atraviesa el continente y el mundo, como consecuencia a la pandemia del COVID-19, pero que esto fue atendido y entendido para poder construir rigurosas medidas sanitarias que permitan preservar la salud de los participantes y habitantes.
Por eso, establecieron una «burbuja sanitaria» para cada delegación para que con esto se minimice el contacto con terceras personas. También será necesario que se hagan pruebas PCR 48 horas antes de cada partido. Incluso, como parte de la previa del torneo, consiguieron vacunas de Sinovac para todos los seleccionados. «La Conmebol es, además, la única confederación del mundo que lleva adelante una masiva vacunación de jugadores, técnicos, árbitros y asistentes», escribieron.
+ ¿Cómo le ha ido a la Selección Colombia contra Ecuador en Copa América?
Además, el organismo destacó que dicha competencia le entregará fogueo a los equipos en vísperas del Mundial de Catar 2022, ya que este es un torneo de alta exigencia y en Rusia 2018 ninguno de los conjuntos sudamericanos logró llegar a las semifinales, además que desde hace dos décadas, no hay quien levante una Copa del Mundo.
«Hasta el 2002, nuestro continente superaba a Europa en cantidad de títulos mundiales. Hoy la relación es inversa. Es evidente el beneficio deportivo que la Copa América tendrá en las selecciones de todo el continente de cara a la cita mundialista del año que viene», agregaron.
Uno de los aspectos más escandalosos fue haber elegido al país carioca como el anfitrión, a sabiendas de que es uno de los más afectados por el coronavirus. «La decisión de realizar en Brasil la Copa América no es caprichosa ni improvisada», dijeron, argumentando que por haber sido los organizadores de la edición de 2019, se facilitaba la organización.