Santiago Montejo - Fortaleza CEIF

Mano a Mano #3 Ft: Santiago Montejo/Fortaleza Ceif | El folclore en el FPC | La cultura futbolera


Nueva entrevista en nuestro canal de Youtube, capítulo número 3 en Mano a Mano con Santiago Montejo, el arquitecto comunicativo de Fortaleza CEIF.

+ Mano a Mano #2 Ft: Julián Capera | ¿Fin de ciclo para Herán Torres? ; Gamero, Rey sin Corona

+ Mano a Mano #1 Ft: Ricardo Parra: James, de Dios a hombre, y mejor que Falcao | Los “gigantes del FPC”

Fortaleza, Fortica, el Tío Forta, como quieran llamarlo, ha sido el equipo que irrumpió con más fuerza en el fútbol colombiano en el último tiempo, y no por sus títulos, sino por el “saber perder”, tal y como lo dijo nuestro protagonista. 

Así, la charla y el artículo, es en honor, en primer momento, a los “fracasados” obstinados que no se rinden frente a una meta, un objetivo; luego, la podemos titular como una “canción folclórica”  del fútbol colombiano, llena de barrio, cotidianidad, envuelta de un lenguaje que honra y comprende la esencia del deporte rey, desde su parte más humilde, hasta la más compleja de las estrategias.

“Siempre jugué muy bien, la verdad maravillosamente bien. Era el mejor de todos, pero sólo de noche mientras dormía.”

Eduardo Galeano

La sátira, el sentido del humor,la confrontación de la victoria y la derrota, a través de TODO ello han hecho de Fortaleza un equipo único en toda la historia del fútbol colombiano, todo ello a causa de una apropiación cultural difícil de ver en tiempos modernos. Pero, si hay un plan, hay un planificador, si hay una estrategia que funciona, hay un técnico que la hace funcionar. 

En nuestra oportunidad, el “Genio Maligno” de este mundo es Santiago Montejo quien ha hecho de la simplicidad de las redes, la gesta más icónica y representativa de un equipo de fútbol, una en la que Fortaleza se ha hecho grande entre grandes.

De dicha manera, esta charla “Futboletera” fue más allá del marketing, de las tendencias, de los secretos para conseguir seguidores y de las formas de captar público ¡Todo más allá! Hablamos de Colombia, de su cultura, del folklore dentro del fútbol, del impacto de contenido de Fortaleza y de las oportunidades para crecer dentro de un medio bastante agresivo y lo mejor del caso, todo plagado de ¡Fútbol!

EL PUNTAPIÉ INICIAL

 

Si algo nos demuestra la vida a cada uno de nosotros es que cuando su caprichoso mandato se alza con alevosía ante nosotros, es más la resignación que podemos percibir que la abierta elección por otro destino. Así, Santiago Montejo pasó de ser un ingeniero industrial, formado en México, al diseño oficial de Fortaleza CEIF :

“Fortaleza siempre me ha exigido cada vez más de mí, y esa exigencia y el amor que le tengo al proyecto me ha llevado a este rol. Todo me ha llevado a diferentes diferenciadores”.

Sin duda, hay una clara profundidad en las palabras de Santiago, son cambios, dinámicas de la vida misma, que pone en la misma natural el cambio, como en el mismo fútbol, la persona que no evoluciona, el equipo que no cambia y hace ajustes, no tiene futuro.

 

PERDER ES ALGO MALO, PERO NO ES PARA TANTO: El fútbol va más allá

 

Derrota de Fortaleza Ceif (1)

 

El fracaso, la derrota, las pérdidas, todo ello es doloroso, y más cuando el tiempo es tan solo una excusa, un material de gasto en su acción de victoria, pero cuando llegan las caídas nos sentimos insignificantes, minúsculos, vulnerables y deshonrados. Y si algo nos muestra la vida, es que perdemos más veces de las que ganamos y más en el fútbol, en donde y en palabras del propio Simeone:

“Amamos un deporte en el que jugamos más sin la bola que con ella”.

Para muestra un botón, la Champions League se ha disputado en 65 ocasiones, y su máximo ganador, el Real Madrid, la ha ganado en 14 ocasiones, esto quiere decir que ha perdido en 51 ocasiones, perder es lo normal, pero no nuestro deber.

Así, Fortaleza, pasa de la fantasía a la realidad, del sueño a la crudeza del día a día, mostrando con descaro total sus derrotas como trofeos de hojalata que, aunque muchos lo evitan, ellos los cuelgan en su vitrina con total dignidad e incluso elegancia, enorgulleciendose por sus lágrimas, por sus tropiezos, de la misma forma que lo hace con sus triunfos ¡Todo ello va mucho más allá!:

“Lo que realmente significa el fútbol para el colombiano, que va mucho más allá de quién ganó y quién perdió… Todo ello me recuerda cuando jugábamos en la calle, cerrábamos una calle, colocamos ladrillos y se hacía tradición en el barrio y a veces un vecino se animaba y hacía sancocho …”

 

DEL HONOR DE FORTALEZA AL FRACASO DEL FPC

En esta ocasión he decidido mezclar dos temas, el primero de ellos va con un recuerdo bastante especial que se me vino a la cabeza mientras escribía este artículo, mientras la segunda, del total fracaso, no solo dirigencial, sino de honra del mismo fútbol colombiano.

 

¿Amaño Partido Unión vs. LLaneros no permite el ascenso de Fortaleza CEIF

Cuando tenía 15-16 años, como todo futbolero tenía el sueño de ser futbolista y en las aventuras, muchas de ellas amargas, enfrenté varias veces a Fortaleza, a CEIF, una de las más importantes escuelas de Bogotá. Siempre fueron partidos jodidos y que yo recuerde, nunca pude ganarle a una escuadra que representaba firmemente el fútbol bogotano, muy buen pie, tácticamente respaldados por un gran físico.

Años más tarde, tener que recordar un antiguo demonio, no es tan placentero, al menos para mí, sin embargo, solo demuestra el compromiso estructural de un gran equipo, con enormes jugadores, Ronaldo Pájaro, Jhon Melendez, Juan Castillo, entre otros, validan esa admiración/temor.

Así es inevitable que una escuadra triunfe, que de a poco se acerque al ascenso, uno que fue evitado hace una temporada:

“… Entristece… La competitividad en el deporte es la esencia, para eso nos inventamos los deportes, la competencia nos da felicidad, por eso me preparé, y que en situaciones como esa no gane el ganador, de una se mete con la esencia del deporte, de los juegos”.

No dudo que lo ocurrido entre Fortaleza y Unión fue un fracaso absoluto del fútbol colombiano, una mancha, más allá de la chicaneada, que nunca se borrará.

 

 

 

 

¡DE TODO ESTO Y MUCHO MÁS! Hablamos con Santiago, un genio amante del fútbol… 

GONZO

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente