Foto tomada de El Colombiano

Top-5 estadios colombianos que más partidos han albergado en la Copa Libertadores


Con la participación de Millonarios y Deportivo Independiente Medellín en las fases previas y con Deportivo Pereira y Atlético Nacional esperando en la fase de grupos, ya se juega la Copa Libertadores de América 2023, certamen más importante del continente a nivel de clubes.

Precisamente, hablando del torneo continental que entrega cupo al campeón al Mundial de Clubes, en tres ocasiones ha sido conquistado por combinados colombianos. Primero fue Atlético Nacional en 1989, posteriormente Once Caldas lo logró en el 2004 y finalmente el verde de Antioquia que era dirigido por Reinaldo Reinaldo Rueda la ganó en el 2016.

Dichas tres vueltas olímpicas se dieron en el estadio El Campín de Bogotá, Atanasio Girardot de Medellín y Palogrande de Manizales. Por tal motivo, en este caso y gracias a los datos de Álvaro Hincapié, reconocido estadígrafo de país, entregaremos el top-5 de los escenarios deportivos ‘Cafeteros’ que más partidos han albergado en la historia de la gloriosa Copa Libertadores de América.

Palogrande

En el máximo escenario deportivo del pueblo caldense se han disputado 29 encuentros en la historia del certamen. Allí, el equipo que era dirigido por Luis Fernando Montoya hizo historia en el 2004.

Después de un equilibrado compromiso frente al todopoderoso Boca Juniors de Argentina en la finalísima, el ‘Blanco Blanco’ gritó campeón tras los lanzamientos desde los once metros que dejaron a Juan Carlos Henao como el gran héroe de la noche.

Vale la pena mencionar que los manizalitas tenían en sus filas a hombres de la talla de Arnulfo Valentierra, Samuel Vanegas, Wílmer Ortegón, Jhon Viáfara, Elkin Soto, Dayro Moreno, Jorge Agudelo y Javier Araujo.

Metropolitano

En la casa de la Selección Colombia se han disputado 52 partidos coperos y siempre será recordada la campaña del Junior en 1994 donde alcanzó las semifinales. Aquel equipo era dirigido por Julio Avelino Comesaña y se destacaba la presencia de futbolistas como José María Pazo, Hugo Galeano, Carlos Valderrama, Víctor Danilo Pacheco e Iván René Valenciano.

Atanasio Girardot

Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín han celebrado en múltiples ocasiones allí en la competencia y el estadio ha albergado 116 duelos. Sin embargo, el 27 de julio del 2016 siempre quedará inmortalizado.

Aquella noche, el ‘Verdolaga’ bajo el mando de Reinaldo Rueda con gol de Miguel Ángel Borja, derrotó por la mínima diferencia a Independiente del Valle de Ecuador y le entregó a su gigantesca hinchada su segunda Copa Libertadores de América.

Recordemos que en aquel entonces la camiseta verde paisa era defendida por hombres de primer nivel como Franco Armani, Alexis Henríquez, Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexander Mejía, Macnelly Torres, Orlando Berrío y Sebastián Pérez.

El Campín

En la cancha donde la Selección Colombia levantó el único título de su historia, se han celebrado 117 partidos en la historia de la ‘Novia de América’ donde Millonarios e Independiente Santa Fe han actuado en la mayoría de encuentros.

No obstante, aquel Atlético Nacional de Francisco Maturana levantó la primera Libertadores para el país el 31 de mayo de 1989 después de una final infartante frente a Olimpia que se definió a través de la vía de los penales. Allí, René Higuita dijo presente y se hizo conocer ante el planeta entero.

¿Por qué Nacional jugó la final en Bogotá y no en Medellín? Dicha final se llevó a cabo en la capital de la república ya que el estadio Atanasio Girardot no contaba en aquel entonces con el aforo establecido por la CONMEBOL.

Pascual Guerrero

A pesar que América y Deportivo Cali no han logrado conseguir el título más codiciado por todos los clubes de Sudamérica, el escenario deportivo ha albergado 163 partidos en la historia de la competición.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente