Este pasado 1 de mayo se celebró el día internacional del trabajador. El cual honra a los mártires de Chicago, que lucharon este día hace 135 años por los derechos de los trabajadores.
Fue el 1 de mayo de 1886, cuando se organizó una huelga obrera en Chicago, que buscaba la jornada laboral de ocho horas, que aunque ya estaba reconocida por la Ley Ingersoll, no se le era reconocida a ningún trabajador. Esta protesta se prolongó durante tres días, finalizando el 4 de mayo cuando explotó la Revuelta de Haymarket.
Fue entonces cuando fueron detenidos varios trabajadores y cinco de ellos fueron condenados a muerte en la horca. A estos, se les conoce históricamente como los ‘Mártires de Chicago’. Adolf Fischer, Albert Parsons, August Spies, George Engel y el carpintero Louis Lingg. Este último se suicidó en su celda antes de la horca.
Finalmente, fue en el año 1889 en París, se desarrollaba un congreso de la Segunda Internacional y allí quedó establecido el 1 de mayo como el día internacional de los trabajadores en honor a los ‘Mártires de Chicago’.