Considerado como un derecho fundamental en Colombia, la pensión por invalidez brinda estabilidad económica a quienes perdieron de manera total o parcial su capacidad laboral, ya sea por enfermedad o accidente. El beneficio es importante para asegurar la protección social de los trabajadores y sus familiares que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
Solo si cumples estos casos podrás recibir la pensión por invalidez
Para acceder al subsidio, tienes que cumplir algunos requisitos establecidos en la normativa actual. El trabajador podrá pedir este beneficio cuando certifique las siguientes condiciones:
- Cuando la invalidez fue causada por una enfermedad o un accidente de origen común.
Haber cotizado por lo menos 50 semanas dentro de los últimos tres años previo a la fecha en que se estructuró el accidente o la enfermedad. - En la situación de los menores de 20 años, solo tendrán que demostrar haber cotizado 26 semanas en el año inmediatamente anterior a cuando ocurrió la invalidez o su declaratoria.
- En caso el afiliado ha cotizado al menos el 75% de las semanas solicitadas para acceder a la pensión de vejez, solo tendrá que acreditar 25 semanas de cotización en los últimos tres años. Así lo rige la nueva ley.
¿Cuáles son los tipos de pensión por invalidez?
La normativa distingue dos categorías principales de esta pensión, diferencias de acuerdo al origen de la incapacidad:
- Pensión por enfermedad o accidente común: destinada a quienes han sufrido una enfermedad o accidente que no está relacionado con su actividad laboral. Para acceder a ella, tienes que cumplir con los requisitos de cotización mencionados líneas arriba.
- Pensión por enfermedad o accidente laboral: dirigido a trabajadores que han sufrido un accidente laboral o quienes desarrollaron una enfermedad asociada a su trabajo. El trámite es más simple y las condiciones para acceder son más flexibles, pues la gestión está a cargo de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).
Estas enfermedades pueden dar acceso al subsidio
A continuación te mostramos las enfermedades más comunes que pueden otorgar la pensión por invalidez:
- Silicosis crónica.
- Agotamiento visual.
- Estrés severo o prolongado.
- Dolor de espalda crónico y agudo.
- Pérdida de audición (sordera).
- Síndrome de fatiga crónica.
- Síndrome del túnel carpiano.
- Cáncer relacionado con riesgos laborales.
Para lograr obtener este beneficio, se necesita que una entidad certifique la pérdida de la capacidad laboral.