El Sisbén es un sustento informativo de importancia para la focalización de personas, de posibles beneficiarios para algún programa social.
Por ejemplo, el Ingreso Solidario. Los beneficiarios que lleguen a este programa social en lo que va del año deben estar ubicados en el Grupo A del Sisbén. Por lo tanto, si hay personas interesadas en que pos incluyan, un paso importante, casi que se asume como requisito, debe ser aparecer en el Sisbén.
+ ¿Todavía hay cupos para estar en el Ingreso Solidario?
+ Links para consultas en Devolución del IVA e Ingreso Solidario
En la actualidad, este sistema informativo lo que hace es clasificar a los hogares, en función de su condición socioeconómica. Además, visualiza la capacidad de generar ingresos. Es un reporte interesante, especial y útil. Aporta en la construcción de un listo de potenciales beneficiarios.
La importancia del Sisbén es clave dentro de la estretegia que tengan los programas sociales para incluir a beneficiarios que en verdad necesiten de las ayudas entregadas.
Consultar con la cédula en el Sisbén IV
Si ya le hicieron la encuesta para estar en el Sisbén: ¿cómo hacer para revisar el puntaje asignado? Este proceso requiere del tiempo de espera que le hayan indicado hasta saber qué grupo le dieron.
Para la consulta es importante el número del documento de identificación. Existen cuatro grupos de clasificación: A, B, C y D. Cada uno ubica a las personas según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida.
Se dirigen al link: https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx
Allí seleccionan el tipo de documento, número del mismo y consultan. El sistema les indica cuál es el grupo, junto con sus datos personales (nombre completo y número del documento de identificación).