Power chair football o Fútbol en silla de ruedas eléctrica

Paradeportes Power chair football o Fútbol en silla de ruedas eléctrica

Esta modalidad de fútbol adaptado, conocida como Power chair football o Fútbol en silla de ruedas eléctrica tiene su origen en la década de los 70, con crecimiento paulatino en esta parte del continente. En Norteamérica tomó mucho impulso en Canadá.

Sin embargo, para verlo convertido en un deporte mucho más organizado fue necesario esperar hasta el año 2006, año en el que se conformó la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol en silla eléctrica (FIPFA). Gracias a la regulación que se obtuvo con la creación de dicho ente fue posible celebrar el primer Mundial de Fútbol adaptado en silla de ruedas, realizado en Japón durante el 2007.

Es importante tener presente que en esta variante del fútbol adaptado se requiere de una silla de ruedas eléctrica, con velocidad limitada a los 10 kilómetros por hora. Adicionalmente, es obligatorio que cuenten con protecciones metálicas para ataque y defensa. Todos los jugadores deben llevar puesto el cinturón de seguridad y protección en los pies.

El Power chair football se juega sobre una pista de baloncesto y los equipos se encuentran formados por 4 participantes. Los saques de banda se pueden hacer con las manos o los pies (se puede anotar gol con el saque de banda con el pie) y los partidos están compuestos por 2 tiempos de 20 minutos cada uno.

En cuanto al reglamento, hay un par de detalles importantes para hacer más fluidos los partidos y procurando por un equilibrio, sin conceder ventajas.

Regla del “2 contra 1”: Solo un jugador de cada equipo puede estar a menos de 3 metros del balón cuando este se encuentra en juego. Si por alguna razón uno de los integrantes del equipo ocupa un espacio dentro de los metros señalados como límite el árbitro tiene potestad de sancionar infracción. De esta forma se evitan las obstrucciones en el juego.

La única salvedad que tiene esta regla es cuando uno de los integrantes del equipo que no está a esta distancia ocupa la portería en el área de meta.

“3 en el área”: El equipo que ha tomado postura defensiva solo puede tener 2 jugadores en su área. Si aparece otro jugador en el área el árbitro sancionará infracción, con tiro libre indirecto en favor del equipo rival.

La pelota: tiene 33 centímetros de diámetro.

Lee también…

+ Conoce más sobre el fútbol 7 adaptado

- Publicidad -

Publicado por

Comparte esto en

+ NOTICIAS

Padre de David Ospina da detalles de su salud y de su futuro deportivo

Prensa en Italia contactó a Hernán Ospina luego del golpe en la cabeza por el que David pasó la noche reciente en el hospital. "Está en cuidados intensivos, pero está bien", es la noticia que dio el familiar del arquero de la Selección Colombia.Eso fue lo que se determinó por parte del cuerpo médico del Napoli tras la acción en la que David Ospina salió lastimado del más reciente partido del equipo en la liga italiana. Al colombiano lo llevaron a un centro médico y se quedó en observación.+ Oficial del Napoli y Carlo Ancelotti sobre la salud...

Reacciones de Falcao y James a la lesión de Juan Fernando Quintero

Dos de los principales referentes de la Tricolor se manifestaron en redes sociales acerca de la lesión que sacó a Juan Fernando Quintero de la Copa América 2019. Es una baja que, claro, ambos lamentan.Más de uno estaba ilusionado con ese tridente en la Tricolor: Falcao, James y Quintero en la fase ofensiva de la Selección Colombia, ¡qué lujo! Carlos Queiroz también quería ver algo así. Por eso a los tres los incluyó en su primera convocatoria. Quizás iba a probarlos ante Japón y a República de Corea, pero no podrá ser.+ Detalles de la lesión de David...

Gol agónico definió el clásico entre Atlético Bucaramanga y Cúcuta Deportivo

Al minuto 95 se dio el tanto de Hárold Gómez con el que el elenco bumangués se impuso por 1-0 a su clásico rival. Para Cúcuta Deportivo fue su primer partido sin goles anotados en la Liga y le significó perder el liderato.Cúcuta Deportivo se jugaba mucho en el estadio Alfonso López. Llegó a defender el liderato y también pensando en extender su buena racha. Es uno de los recién ascendidos y, hasta ahora, uno de los mejores equipos del año. Jugaba el clásico siendo visitante y lo perdió.Atlético Bucaramanga se tomó revancha del 3-2 de las primeras fechas...

El mensaje con el que River Plate confirmó la peor noticia sobre Juan Fernando Quintero

Pasaron un par de horas de la confusión que generó la lesión del colombiano. Tras el partido, lo primero que oficializó River Plate fue un esguince severo de rodilla. Con el paso del tiempo y tras los exámenes médicos, se aceptó la gravedad de la lesión.Hubo un par de horas entre un mensaje y el otro. Por eso la incredulidad que pudo existir respecto a informaciones que surgieron en medios de comunicación. Allí se empezó a hablar de una lesión más grave para Juan Fernando Quintero. Faltaba la oficialización y se dio en las últimas horas del domingo.+...

Los reemplazos de David Ospina y Juanfer Quintero en la convocatoria de Carlos Queiroz

En un mismo día se cayeron de la lista los nombres de David Ospina y Juan Fernando Quintero, ambos lesionados jugando para sus respectivos clubes. Ante la imposibilidad de contar con ellos, Carlos Queiroz dio dos nuevos nombres para los amistosos ante Japón y la República de Corea.David Ospina fue titular con el Napoli en partido de liga italiana frente a Udinese. Sufrió un choque con Ignacio Pussetto. Se lastimó la cabeza y aunque intentó seguir jugando, le hicieron dos goles en los que tuvo poca reacción y terminó desmayándose. Su parte médico oficial habla de una crisis hipotensiva...