Diccionario de apuestas

Te presentamos algunos de los términos más utilizados en la jerga de las apuestas deportivas. Son expresiones básicas del argot que debes conocer si te quieres mover con soltura en este apasionante mundo.

A

Across de board: Método de apuestas utilizado en carreras de caballos. Consiste en seleccionar aquel caballo que acabe en las tres primeras posiciones. También se conoce como ‘Ganador’ o ‘Colocado’.

Apuesta en contra (Lay): se gana cuando el participante seleccionado pierde el evento. Es una apuesta típica de las casas de intercambio, estilo Betfair. Cuando un apostante acepta una apuesta en contra, pasa a desempeñar el papel de una casa de apuestas. En otras palabras, apostamos en contra de que algo suceda.

Apuesta combinada: apuesta con varios pronósticos a varios eventos. Para ganar la apuesta hay que acertar todos los resultados. Los beneficios dependerán de la combinación de las cuotas.

Apuesta combinada compleja: a diferencia de la apuesta combinada clásica, esta apuesta se paga en cuanto se cumple alguno de los pronósticos.

Apuesta en directo (Live bet) : apuesta sobre un evento deportivo en tiempo real. Las cuotas difieren enormemente y dependen del curso del acontecimiento deportivo. Su funcionamiento pasa a ser similar a los movimentos de la bolsa.

Apuesta a largo plazo (Longterm bet o Outright) : apuesta sobre un acontecimiento deportivo a largo plazo. Por ejemplo: ¿Qué equipo ganará la Premier League?.

Apuesta segura (Surebet): aprovechando que cada casa ofrece cuotas distintas para un mismo evento, se podrá en determinadas ocasiones asegurar beneficios apostando, en distintas casas, a todos y cada uno de los posibles resultados. Los beneficios medios de una apuesta segura suelen estar entre el 1% – 5% de lo apostado.

Apuesta de sistema: es más sencillo comprenderlo a través de un ejemplo: una apuesta de sistema está situada en  3/5. En este sistema se escogen cinco pronósticos. Para obtener beneficios, como mínimo tres pronósticos deben ser correctos.

Apuesta  simple: a un solo pronóstico para un determinado evento deportivo. Si la apuesta realizada resulta ganadora se ingresará la cantidad apostada más la cuota. En caso de fallar el pronóstico, el dinero pasará a la cuenta de la casa de apuestas. También conocida como apuesta a favor (Back) en casas de apuestas de intercambio.

B

Bad Beat: vocablo utilizado para referirse a una pérdida importante de dinero en una apuesta.

Bankroll: cantidad total de dinero que destinamos para apostar. Ya sea en una sola casa de apuestas, o repartido en varias.

Banker (Lock) : es una apuesta cuya probabilidad de ganar de un equipo se considera muy alta. En apuestas de sistema, se utiliza como fijo.

Beard: sobrenombre que es utilizado para designar a la persona que actúa como contacto para realizar apuestas y no mostrar la verdadera identidad del apostador.

Bookmaker (Bookie): es una empresa que ofrece apuestas deportivas. Casa de apuestas tradicional.

Buck: nombre con el que se conoce a las apuestas de 100$.

C

Casa de intercambio de apuestas: casa de apuestas que se limita a actuar como intermediario entre los apostantes, que son los que definen las cuotas finales. El propio usuario puede hacer de bookie o de apostador tradicional. El beneficio de estas casas se obtiene de las comisiones obtenidas de las ganancias de cada apostador. Generalmente oscilantes entre un 2%-5%.  (ing.: betting exchange).

Comparador de cuotas: tabla que recoge el valor de las cuotas que ofrecen las distintas casas de apuestas para un mismo evento. Permite al apostante comprobar qué casa le ofrecería mayores beneficios en caso de ganar su apuesta. Gainblers es un ejemplo.

Colocado (Place): apuesta que resulta ganadora si el equipo o participante seleccionado se clasifica entre las tres primeras plazas de la prueba. Algunas casas lo amplían hasta la cuarta o incluso la quinta plaza.

Cuota: la cuota es la ganancia potenciale en una apuesta. Hay varios tipos de cuotas:

  • Cuota europea: cuota en forma de número entero o decimal (ej: 1.5 o 3.00). Es el sistema en el que expresan las cuotas de las apuestas deportivas todas las casas de apuestas europeas, excepto las británicas 
  • Cuota inglesa: El sistema de cuota inglesa o fraccionaria, se representa en forma de una fracción (ej: 1/2 o 2/1); en la que el numerador representa las ganancias y el denominador representa la apuesta.
  • Cuota americana: Cuota en forma de número positivo o negativo (ej: -200 o +200). Si hay un signo negativo (-) significa que apuestas esa cantidad para ganar cien dólares; si hay un signo positivo (+) significa que ganas esa cantidad por cada cien dólares que apuestes.

Chalk: Un favorito.

Chalk player: Persona que normalmente juega a los equipos favoritos.

D

Depósito: dinero que el apostante ingresa en su cuenta en la casa de apuestas.

Dime: denominación utiliza en los mercados de apuestas anglosajones para referirse a las apuestas de 1000 dólares.

Doble oportunidad: apuesta con dos pronósticos para el mismo evento deportivo. Por ejemplo, en un partido de fútbol, apostar por la victoria y el empate al mismo tiempo.

Doble resultado (Halftime/Fulltime): Apuesta al resultado de un partido al final de la primera parte y al final del partido.

Draw: Empate (ing.:tie)

E

Evens: apuesta en la que la ganancia neta es igual al importe apostado. Equivale a una cuota 2.00 en el sistema decimal y a una cuota 1/1 en el fraccionario.

Exacta: modalidad de apuesta utilizada en las carreras de caballos consistente en seleccionar el orden de llegada de los dos primeros caballos.

F

Favorito (Favourite): participante que posee un % más alto de probabilidades de ganar en un acontecimiento deportivo. Las casas de apuestas ofrecen cuotas bajas a los claros favoritos.

Fin: se conoce como FIN a la apuesta cuya cuantía es de 50 dólares.

First-half betting: apuestas que tienen en cuenta el resultado del primer tiempo solamente.

Fold: número de selecciones en una apuesta combinada. Por ejemplo, 4-fould es una combinada que incluye cuatro eventos .

G

Goliath: tipo de apuesta de sistema en la que se realizan 8 pronósticos y que se dividirán posteriormente en un total de 247 apuestas: 28 apuestas dobles, 56 apuestas triples, 70 apuestas cuádruples, 56 apuestas quíntuples, 28 apuestas séxtuples, 8 apuestas séptuples y una apuesta combinada de las 8 selecciones.

H

Handicap: sistema mediante el cual se aventaja o desventaja (añadiendo goles o puntos a uno de los participantes) con la intención de equilibrar un enfrentamiento. Al equipo favorito se le concede una desventaja de goles y al ‘underdog’ una ventaja. Por ejemplo, en un partido que enfrenta al Barcelona (-2) ante el Celta (+1), si apostamos por los locales, estos deberán ganar por 2 o más goles. De igual modo, si lo hacemos en favor de los visitantes, podríamos obtener beneficios incluso si perdieran, aunque eso sí, por menos de un gol.

Hándicap asiático: tipo de hándicap en el que se elige una ventaja de goles semi entera para evitar que la apuesta acabe en empate. Por ejemplo, el resultado de una apuesta “Barcelona (-2.5)” se obtiene de restar 2.5 unidades a los goles conseguidos por el Barsa. El resultado de una apuesta Deportivo (+1,5) se obtiene sumando 1.5 unidades a los goles conseguidos por el equipo gallego. Versiones más complejas de  este sistema añade “cuartos de gol”. Ejemplo: Real Madrid (-1,25), Valencia (+1,75).

Handicapper: persona que estudia, cataloga y apuesta en eventos deportivos y / o carreras de caballos.

Head to Head (H2H): gana la apuesta si acierta el mejor deportista entre dos participantes. Estas apuestas existen en disciplinas deportivas como Fórmula 1, tenis, ciclismo, bádminton o esquí alpino, entre otros.

Hedging: estrategia consistente en apostar por los dos equipos que participan en un evento deportivo con la única finalidad de prevenir pérdidas o garantizar un nivel mínimo de ganancias.

I

IBAS: (Independent Arbitration Betting Service). organismo  independiente encargado de la resolución de posibles disputas entre las casas de apuestas y sus clientes:  www.ibas-uk.com/

Intercambio de apuestas: ver Casa de Intercambio de apuestas

J

Juice: es la comisión que le pertenece al corredor / Casa de apuestas.

Joint Favourites: expresión utilizada cuando existen dos o más participantes considerados como favoritos en una misma carrera, competición o encuentro. Estos participantes se caracterizan por presentar las cuotas más bajas y reciben el nombre de co-favoritos. Si el usuario desea realizar una apuesta, el importe de su apuesta se dividirá equitativamente entre los participante favoritos que existan. Esto es, si existen dos favoritos, el importe apostado por el usuario se dividirá al 50 por ciento, y si existen cuatro, se dividirá al 25 por ciento. Esta situación suele darse sobre todo en las carreras de caballos y de galgos.

L

Lay: venta de una apuesta en una casa de intercambio de apuestas

Layoff (reducir riesgo): apuesta realizada por cualquier casa en una casa de la competicia con objeto de equilibrar el exceso de dinero que sus clientes han apostado a favor de un resultado determinado.

Limit (límite): apuesta máxima aceptada por una casa de apuestas

Livescore: resultados en directo.

Lucky 15: apuesta de sistema. Comprende un total de 15 apuestas combinando cuatro eventos deportivos distintos. Esas 15 apuestas están formadas por 1 apuesta simple, 6 apuestas dobles, 4 apuestas triples y 1 apuesta cuádruple. Para ganar la apuesta es necesario que el usuario acierte, como mínimo, un pronóstico.

Lucky 31: Apuesta de sistema formada por 31 apuestas que resultan  de combinar cinco encuentros deportivos distintos. Las 31 apuestas contienen 1 apuesta simple, 10 apuestas dobles, 10 apuestas triples, 5 apuestas cuádruples y 1 apuesta quíntuple, siendo necesario para obtener un beneficio, acertar al menos un pronóstico.

Lucky 63: apuesta de  sistema compuesta por 63 apuestas que combinarán seis acontecimientos deportivos diferentes. Esas 63 apuestas comprenden 1 apuesta sencilla, 15 apuestas dobles, 20 apuestas triples, 15 apuestas cuádruples, 6 apuestas quíntuples y 1 apuesta séxtuple. Para obtener algún benefecio deberá contar al menos con un pronóstico acertado.

M

Margen de Beneficio de los Bookies: Las casas de apuestas tradicionales (no las de intercambio) obtienen su margen de beneficios al ofrecer un premio inferior al de la probabilidad de ganar. El margen de beneficios de las casas de apuestas fluctúa entre el 9% y el 15%. El cálculo se puede obtener de la siguiente manera:

Manchester United cuota  2,85

Empate, cuota 3,10

Liverpool , cuota 2,20

Margen de beneficios = 1/cuota[1] + 1/cuota[X] + 1/cuota[2]

MB = 1/2,85 + 1/3,10 + 1/2,20 = 1,128

Por cada 1 euro que se paga en premios, la casa de apuestas ingresa en promedio 1,128 euros (MB = 12,8%). De manera inversa, por cada 1 euro apostado, la casa de apuestas paga una media de 0,8865 euros en premios (la fracción de pago es de 88,65%).

Muestra de picks: número de pronósticos realizados hasta la fecha por un pronosticador.

Múltiple: término que se explica en apuestas combinadas.

N

Nap: la mejor apuesta del día a criterio de un experto.

O

Odds: término anglosajón utilizado para denomicar las cuotas de una casa de apuestas.

Oddsmaker: persona que trabaja para una casa de apuestas determinando las cuotas (oddslayer, oddscompiler…).

Off Shore:  se denomina como casa de apuestas offshore a aquella casa localizada fuera del territorio de los Estados Unidos.

Off  the board: indica que la casa de apuestas no acepta más apuestas (P.e. porque ya ha comenzado el evento deportivo sobre el que intentamos apostar).

Outsider: nombre con el que es conocido el equipo o jugador no favorito dentro de una competición, torneo, encuentro, etc. (también se utiliza el término “Underdog”). Equipos y jugadores considerados como Outsiders disponen de cuotas de mayor valor en comparación con los equipos y jugadores favoritos.

Overlay: existe un Overlay cuando el valor de una cuota está más a favor del apostante que de la casa de apuestas.

Over / Under (Más de / Menos de):en las apuestas Over/Under se busca hacer un  pronóstico a que el número total ya sea, goles, puntos, juegos, etc. de un partido supera (over) o no supera (under) la propuesta de la casa de apuestas. Si las cuotas Over/Under 2.5 goles en el partido Milan – Inter son 2.30 para el Over y 1.45 para el Under, y apostamos al Over, se gan la apuesta si en el partido se producen 3 o más goles, y la perderemos si en el partido hay dos omenos goles.

P

Patent (7 Apuestas): apuesta de sistema. En un sistema patent se realizan 3 pronósticos de los cuales se forman: una apuesta simple por pronóstico, 3 apuestas combinadas de dos y una apuesta combinada de tres. Para obtener una ganancia se deberá contar al menos con 1 pronóstico correcto. El importe exacto de la ganancia depende del número de pronósticos correctos.

Parlay: los parlays son apuestas combinadas de 2 o más selecciones. Para ganar un parlay, todas tus selecciones deben estar acertadas.

Past post: realizar una apuesta en un acontecimiento deportivo que ya ha comenzado.

Penalty: tipo de apuesta sencilla consistente en determinar si habrá lanzamientos de penaltis durante el transcurso del encuentro deportivo.

Permutación: jugada que permite realizar más de una apuesta en una única operación utilizando para ello previsiones dobles para los distintos acontecimientos deportivos. El número total de apuestas resultará de multiplicar las previsiones dobles presentes en la selección.

Picks (Pronóstico): también llamados tips. Apuesta recomendada por un experto. El tipster dará su pronóstico basándose en  factores tales como estadísticas, clasificaciones, bajas, sanciones, históricos, etc. Se suele expresar en el siguiente orden: Participante por el que se apuesta, el valor de la cuota, la casa de apuestas donde se realiza y el stake.

Place: apuesta que resulta ganadora si el equipo o participante seleccionado se clasifica entre las tres primeras plazas de la prueba. Algunas casas lo amplían hasta la cuarta o incluso la quinta plaza

Press: concepto utilizado para indicar que un usuario ha realizado una apuesta por una cantidad superior a la habitual.

Primer tiempo: apuesta al resultado del partido al final de la primera parte.

Próximo gol: apuesta al equipo que mete el próximo gol.

Public: se utiliza para definir al usuario medio, poco experimentado, así como para referirse al dinero apostado por este tipo de usuarios. A esta clase de usuarios también se les suele denominar turistas.

Push: se da cuando el encuentro de la apuesta finaliza en empate y esta opción no está contemplada. En estos casos, la casa de apuestas procede a la devolución íntegra de las apuestas.

R

Rating: clasificación. Llamamos “rating” a la medida con la que efectuamos los rankings. Así, la fórmula para calcular el ranking sería la siguiente:

  • Rating = (Nº tips X yield) / 100
  • ROI: Retorno de la inversión. Método para calcular beneficios. En el mundo de las apuestas es lo mismo que el yield.
  • % Yield = ROI = (Beneficio / Total apostado) X 100

S

Sharp: jugador profesional

Spread betting: apuesta donde los beneficios no son fijos.

SPRO: semi-profesional.

Stake: literalmente el stake es la cantidad de dinero que apostamos en un pick. También se puede utilizar el stake como un sistema de apuestas, en ese caso el stake es el grado de confianza que tenemos sobre un pick. El stake de una apuesta va desde 0.5 a 10, siendo 10 el máximo aplicable a una apuesta (Un stake 10 puede suponer el 10% de la banca si eres un tipster agresivo, o un 5% si eres más conservador).

Stake Lineal: asignamos un porcentaje de nuestro full stake a cada stake asignándole un valor monetario que corresponda al nivel de confianza.

Strike rate: apuestas realizadas / Apuestas acertadas.

 

T

Tic-tac: lenguaje gestual para expresar odds (cuotas).

Tips: sinonimo de picks.

Tipster: persona que pone picks (recomendaciones de apuestas).

Trading: consiste en aprovecharse de las tendencias del mercado para especular con las cuotas.

Trading Live: es especular con las cuotas en un evento “live” con el fin de asegurar ganancias o minimizar pérdidas.

U

Underdog: en el mundo de las apuestas deportivas, el “underdog” es el equipo que tiene menos probabilidades de conseguir el triunfo en un encuentro

Unidad de stake de un apostante: cantidad resultante de dividir la banca de un apostante entre 200 (modelo conservador) o 100 (modelo agresivo).

V

Value bet: apuesta con valor. Tiene una esperanza matemática positiva.

Value+: una apuesta con value+ es una apuesta cuya probabilidad de acierto es subestimada por la casa de apuestas.

W

Wise guy: hombre con información.

Y

Yield: En el mundo de las apuestas también conocido como ROI (Retorno de la inversión). Es una medida de rendimiento, de hecho, esa es su traducción literal. Sirve para medir la expectativa de una apuesta promedio de un jugador.

% Yield = (Beneficio / Total apostado) x 100

% Yield de un pronosticador = (Beneficio en unidades / Total unidades apostadas) x 100