Conoce más sobre el fútbol 7 adaptado


El fútbol para personas con discapacidad cada vez es más practicado. Su popularidad crece, con distintas modalidades que fomentan su práctica e invitan a conocer más acerca de su reglamentación, práctica y más detalles acerca de esta versión de deporte adaptado.

En esta ocasión arrancaremos con el fútbol 7 adaptado, que es de los más tradicionales y con gran repercusión. Básicamente es una versión diseñada para las personas con parálisis cerebral. Incluye algunas reglas que han sido fijadas por la FIFA, con algunas modificaciones que propenden la paridad entre los participantes.

Importante: Hay 8 clases en que se clasifica la parálisis cerebral: De mayor grado (C1) a menor grado (C8). Para el fútbol 7 adaptado solo pueden practicarlo personas incluidas en las clases C5, C6, C7 y C8. Así mismo, cada equipo debe tener en la cancha a un jugador de clase C5 o C6.

Detalles reglamentarios para el fútbol 7 adaptado

Dimensión del campo: 50 – 55 metros de ancho por 70 – 75 de largo. Es un poco más corto que el del fútbol 11.

Porterías: 2 metros de alto por 5 metros de largo. Un poco más bajo y más corto que el de fútbol 11.

Tiempo: dos períodos de 30 minutos cada uno, con un descanso de diez minutos entre ambos.

Saques de banda: Se pueden hacer con una o ambas manos.

Conformación de los equipos: 7 jugadores en total, con 3 suplentes.

Fuera de lugar: No existe.

Competiciones

Los registros indican que el primer torneo oficial de fútbol 7 adaptado se disputó en Francia, en el año de 1976. A partir de 1994 se considera como deporte paralímpico.

Existen tres competencias mundiales de fútbol 7 adaptado: Juegos Paralímpicos, Juegos Mundiales de CPISRA y los Campeonatos del Mundo de Fútbol 7 Adaptado (Campeonato Mundial IFCPF). También se encuentra en Juegos Panamericanos y distintos campeonatos europeos.

Equipos destacados

A nivel sudamericano podemos mencionar a la Selección de Argentina de esta modalidad. Al margen de los resultados, su proyecto y las razones de preparar a los deportistas tiene como fin ofrecerles una mejor calidad de vida. Un proyecto trazado de años atrás, con la misión de expandir la práctica en todo el país.

Como colofón los dejamos con este video recomendado sobre el equipo de fútbol 7 adaptado que surgió en Tucumán, Argentina, así nos llevaremos una idea más general acerca de la importancia que tiene esta práctica deportiva para ellos.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente