El Mundial de Catar 2022 será recordado como uno de los más sorpresivos y polémicos de la historia, tras ser el que mayor ayuda tecnológica ha brindado.
La presencia del VAR en la cita orbital, sin lugar a dudas le pone algo más de picante a la competición y en el juego entre Japón vs. España se presentó la que hasta el momento ha sido la polémica más grande de Catar 2022.
+ La furia charrúa. Molestia en su eliminación
+ ¡Valverde le festejó el penalti atajado al árbitro!
España comenzó ganando el compromiso rápidamente al minuto 11′ a través de Álvaro Morata. De momento le hacía el favor a Alemania. Luego llegó la remontada nipona y al 51′ Ritsu Duan puso la paridad.
Al minuto 51′ llegó la polémica mundial. Ao Tanaka, volante japonés, recibió el balón en toda la raya y solo tuvo que empujarla para poner el 2-1 y darle vuelta al encuentro. Sin embargo, el pase de donde proviene el gol fue lo que cautivó las miradas de todo el mundo; a primera vista, el balón habría salida totalmente.
El VAR intervino, pero el juez central nunca cambió su primera interpretación y dio gol a los japoneses que sirvió para que fueran los líderes del grupo E.
La FIFA se pronunció al respecto
«El VAR revisó el segundo gol de Japón en su victoria por 2-1 sobre España para determinar si el balón estaba fuera de juego. Los árbitros del partido en vídeo utilizaron las imágenes de la cámara de la línea de gol para comprobar si el balón todavía estaba parcialmente en la línea o no», inició.
Y agregó: «Otras cámaras pueden ofrecer imágenes engañosas, pero según las pruebas disponibles, el balón no estaba fuera de juego».
Japan’s second goal in their 2-1 win over Spain was checked by VAR to determine if the ball had gone out of play.
The video match officials used the goal line camera images to check if the ball was still partially on the line or not. pic.twitter.com/RhN8meei6Q
— FIFA.com (@FIFAcom) December 2, 2022