Así lo contaba Ricardo Lunari, el DT con el que debutó profesionalmente a los 16 años. Hoy Jorge Carrascal tiene 25 y es una de las grandes esperanzas de la Selección Colombia.
Fue titular en los dos juegos de la gira asiática en marzo (marcó un gol) y también hombre destacado en la victoria sobre Venezuela, iniciando la Eliminatoria, pese a ser el último en unirse a la concentración. Dejó gratísimas sensaciones y demostró estar consolidándose en la idea del DT, Néstor Lorenzo, mientras se destaca en el fútbol ruso, ahora fichado por Dinamo de Moscú.
El paso de Jorge Carrascal por Millonarios
Duró un par de años. Estuvo entre 2014 y 2016. Jugó poco. Era un juvenil. Disputó 3 partidos de Liga y 3 de Copa. El DT que primero confió en él fue el argentino Ricardo Lunari en 2014. Casi una década después ha hablado públicamente de esos momentos en entrevista en el VBAR (Caracol Radio).
Lunari sobre Jorge Carrascal en Millonarios (dicho en marzo de 2023)
– “Al momento del debut era un chico de muchísimas condiciones. En los entrenamientos hacía cosas que no era normal de ver. Con su corta edad, sin ninguna timidez, jugaba no importaba contra quién ni para quién. Siempre hacía su fútbol. Nos llamó la atención y como Millos ya estaba eliminado faltando 2 fechas, lo hicimos debutar porque creíamos y estábamos convencidos de que tenía las condiciones para hacerlo”.
– “Había que corregirle su falta de profesionalismo. Era un chico muy joven que recién había llegado a la ciudad y de repente llegaba tarde, faltaba a los entrenamientos cuando le tocaba estar en su propia división. Había que estar atento a esas cosas. Lo demás lo tenía todo. Lo que vemos ahora, por supuesto hay trabajo y evolución por madurez, pero era como un diamante en bruto que había que pulirlo. Cuanta más confianza tenía, más cosas hacía en los entrenamientos”.
“Cuanto más cerca esté del balón, Carrascal va a rendir más”
– “Él necesita el balón, tenerlo, tocarlo. Cuanto más afuera uno lo tira, va a pasar más tiempo sin tocarlo y va a hacer menos cosas. Cuando la tiene llevándola de un lado para otro, va agarrando mucha confianza. Cuanto más cerca esté del balón, va a rendir más y al estar de interno tiene más posibilidades que estando afuera”.
– “Seguramente con Gallardo mejoró la parte táctica. Le costaba mucho la parte defensiva y por ahí quedaba muy desconectado con el mediocampo y la defensa. Fue fundamental el paso por River para seguir evolucionando. Se fue muy joven, inmaduro y le faltaba asentarse. El paso por River lo fue puliendo. Fue obteniendo un montón de recursos tácticos que no comprendía. Ahora vemos un jugador maduro que tiene demasiado ganado su actual madurez”.
– “En cuanto a su posición ideal, lo pondría de enganche. Es un puesto que ha desaparecido del fútbol moderno. Cuesta mucho encontrar un equipo que lo tenga. Cuanto más libre y con libertad de moverse por el frente del ataque él tenga, va a rendir en mayor condición. Cuanto más tiene la pelota, va a aparecer su mejor versión”.
Ver esta publicación en Instagram