Lunes de memoria y recordamos al portero que estuvo presente en 5 títulos de Millonarios en los inicios del FPC.
La historia de Millonarios es muy grande y es casi imposible que los hinchas conozcan todo sobre lo que ha vivido el equipo. El ‘Embajador’ es protagonista desde que se jugaron los primeros campeonatos a nivel profesional y por esta razón hay muchos nombres que hacen parte de la grandeza desde hace muchas décadas. En esta ocasión, hablaremos del portero Julio Cozzi.
Cozzi hace su debut profesional en Platense, de su país natal de Argentina. Después de brillar entre 1941 y 1949, llega al naciente fútbol colombiano con Millonarios, un equipo que había salido campeón el año anterior a su llegada. Se consolidó en la titular y atajó en el equipo capitalino entre 1950 y 1954, ganando 4 títulos y eso sin incluir la Pequeña Copa del Mundo del ’53.
Regresa a Argentina con Platense y luego da el salto a Independiente de Avellaneda, hasta recalar en Banfield. Ese periplo se da entre 1955 y 1960, cuando decide convertirse en director técnico y volver a Colombia para dirigir a Millonarios. Cuando estaba probando como DT, lo reemplazan con Gabriel Ochoa Uribe, así que opta por volver al arco y gana su último título con la liga de 1961.
“No ha habido un portero de su tamaño”
Hace poco hablábamos con Mauricio Silva, el autor del libro llamado ‘Millonarios: el mejor equipo del mundo’, y le consultamos sobre los que él consideraba los máximos ídolos en la historia del club. En su top puso a Julio Cozzi, asegurando que “en Colombia no ha habido un portero de su tamaño”. Lo pone por encima de otras leyendas, tanto del azul como del resto de equipos.
@msilvaazul Me preguntaron por el “top 5” de jugadores en la historia de Millos. #millosfc #millonariosfc💙 #pedernera #distefano #willingtonortiz #Rossi #Cozzi #futbol #top5 ♬ sonido original – Mauricio Silva
Entre sus distinciones encontramos que Cozzi fue el primer portero que pateó un penal en el FPC, en el clásico añejo ante Deportivo Cali. Hizo parte del famoso “Ballet Azul” o la llamada época de “El Dorado”, el equipo legendario de Millonarios integrado por ídolos del club como Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera y Nestor Raúl Rossi. Lo llamaban ‘El Arquero del Siglo’, y se quedó fuera del Mundial se Suecia de 1958 porque un dirigente ocupó su silla en el avión.