Abril 26 de 1989, con Alberto Gamero en cancha. A partir de ese día todo cambió en la rivalidad entre Atlético Nacional y Millonarios. Aumentó debido a lo sucedido jugando por Libertadores.
Ojo al contexto: partido de cuartos de final del certamen internacional. Era la vuelta. Estadio Nemesio Camacho en Bogotá, con la posibilidad de llegar a una semifinal de Libertadores. ¡Nada menos! La llave llegó a este compromiso con ventaja para Atlético Nacional por la victoria en la ida: 1-0, gol de Albeiro Usuriaga.
¿¡Y qué pasó en el Campín!?
Era el cuarto partido entre los equipos en esta edición de la Copa. Se habían enfrentado en fase de grupos y en la ida de esta llave definitiva. Millonarios debía remontar. Empezó a ganar a los 25 minutos con tanto de Carlos Estrada. Tenía más de medio partido por delante para ir en busca del gol de la ventaja y entonces llegó la polémica.
¿Penalti para Millonarios? Fue el pedido de la afición en el estadio y de los jugadores locales sobre el minuto 67. Arnoldo Iguarán había caído en el área por una aparente falta de René Higuita. El árbitro de ese partido, el chileno Hernán Silva, determinó que no. Decidió la inexistencia de la falta y lo que dio fue tiro de esquina. ¡Polémica!
El partido siguió con la gente de Millonarios cargando la sensación de la injusticia en dicha acción. Atlético Nacional terminó igualando el juego. John Jairo Tréllez anotó al minuto 80 y 6 más tarde saldría expulsado. La tarea estaba hecha. Fue el empate en Bogotá y la ventaja en el marcador global. Fue clasificación para el cuadro verdolaga que a la postre sería campeón de la Libertadores. ¡El primer equipo colombiano en conseguirlo!
Así que ese clásico de 1989 para Atlético Nacional se convirtió en gloria. Fue un paso vital en la consecución del título internacional; y para Millonarios, la sensación de haber perdido algo injustamente. Las críticas eternas a Hernán Silva y el nacimiento de una intensa rivalidad con el elenco verdolaga.
Los videos del clásico de 1989 en la Libertadores
Los equipos de Millonarios y Atlético Nacional en 1989
Millonarios: Sergio Goycochea; Alberto Gamero, Cerveleón Cuesta, Wilman Conde (Nilton Bernal), Hugo Galeano; Eduardo Pimentel, Eduardo Vanemerak, Carlos Estrada; Arnoldo Iguarán, Óscar Juárez (Federico Valencia) y Rubén Darío Hernández. DT. Luis Augusto García.
Atlético Nacional: René Higuita; Gildardo Gómez, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, León Villa; Leonel Álvarez, Luis Fajardo, Luis Fernando Suárez; Alexis García (Jaime Arango), Albeiro Usuriaga (Níver Arboleda) y John Jairo Tréllez. DT. Francisco Maturana.