Dos partidos, cero goles y solo un punto. Así comienza el proyecto de Alberto Gamero como entrenador de Deportivo Cali en la Liga BetPlay. Luego de la derrota ante Junior en condición de local y el empate sin goles frente a Envigado, el equipo verdiblanco sigue sin mostrar su mejor versión, algo que el propio entrenador reconoció abiertamente en rueda de prensa.
Lejos de evadir responsabilidades, Gamero habló con claridad sobre lo que está viendo en la cancha y lo que espera de su plantel. Hizo énfasis en las carencias ofensivas, la necesidad de mejorar la posesión y el trabajo colectivo. La autocrítica fue directa, pero también dejó espacio para la paciencia y el convencimiento de que el equipo irá en crecimiento.
Un arranque con más dudas que certezas para Deportivo Cali con Gamero
Los números del Deportivo Cali en las dos primeras fechas reflejan un arranque lejos de las expectativas: un solo punto, ningún tanto a favor y un rendimiento ofensivo que aún no despega. La caída ante Junior dejó una imagen débil en defensa, mientras que el empate con Envigado mostró mayor orden, pero muy poca contundencia en el frente de ataque.
Ese escenario fue el punto de partida de la evaluación que hizo Gamero. En su segundo partido al frente del equipo, habló sin rodeos: “Este equipo tiene que jugar mejor y vamos a hacerlo. Vamos poco a poco”. Fue un mensaje claro, tanto hacia dentro como hacia fuera. El equipo está en construcción y, aunque aún no encuentra los caminos del gol, la intención de mejorar está trazada.
El análisis de Gamero: posesión, claridad y ambición
Durante la rueda de prensa posterior al empate en Envigado, el técnico dejó varias frases que marcaron su postura actual. “Nos hace falta mucho trabajo con el balón, posesión. Lo perdemos muy rápido. Me gustan los equipos con más posesión”, señaló, evidenciando que una de sus prioridades será darle más manejo de juego al equipo, algo que históricamente ha caracterizado sus procesos.
Pero no solo se trata de sostener el balón. Gamero también fue autocrítico con la falta de profundidad. “Nos faltó un poco más de claridad, precisión y ambición para llegar al arco contrario”, sentenció. Su equipo genera poco y remata menos. La transición ofensiva aún no fluye y eso explica, en parte, la ausencia de goles.
El orden como punto de partida para Gamero con este Deportivo Cali
Pese a las carencias ofensivas, Gamero destacó un aspecto positivo: el orden defensivo. “Un equipo que se defiende bien, está ordenado. Estamos partiendo de eso, pero tenemos que meternos más alternativas en el ataque”, comentó. En efecto, el 0-0 en Envigado mostró una mejoría en la fase defensiva, con un equipo más compacto y sin mayores sobresaltos en su arco.
El cuerpo técnico parece haber apostado por construir desde la base, priorizando primero la solidez atrás para luego empezar a trabajar en variantes ofensivas. En esa búsqueda, el rol de jugadores como Felipe Aguilar, Andrés Correa y Julián Quiñones será clave, aportando experiencia y estructura a una defensa que necesita regularidad.
El Deportivo Cali que Gamero quiere ver
“Nosotros queremos tener un equipo mucho más ofensivo. Con los que jugaron hoy, mejorando y trabajando cosas, vamos a ser fuertes”, fue otra de las frases que dejó el DT samario, reafirmando que su intención es convertir al equipo en uno con peso ofensivo, posesión prolongada y capacidad para generar volumen de ataque.
Gamero también hizo un llamado a no caer en la desesperación: “No quiero que el equipo se desespere ni salga a buscar los partidos por la necesidad. Tenemos muchos partidos para intentar entrar a los 8 y debemos ir poco a poco”. El mensaje es claro: hay confianza en el proceso y no se tomarán decisiones apresuradas.
Refuerzos en camino y trabajo por delante
A la par de lo que sucede en el campo, el club continúa en el mercado buscando las piezas que faltan. Gamero ya confirmó que Deportivo Cali sigue necesitando un arquero y un delantero centro. Con esos refuerzos, espera completar una base que le permita competir mejor y ajustar lo que aún no funciona.
Hasta el momento, el equipo ya sumó nueve contrataciones: Avilés Hurtado, Andrés Colorado, Felipe Aguilar, Luis Manuel Orejuela, Joaquín Varela, Andrés Correa, Julián Quiñones, Michael Aponzá y Juan José Montoya. A ellos se unirá próximamente el delantero Fernando Mimbacas. Pese a eso, el técnico insiste en que aún no tiene todo lo que necesita para que el equipo sea competitivo.
El reto de romper la sequía
Con dos jornadas sin goles, la urgencia por marcar empieza a sentirse. Gamero, sin embargo, apuesta por el trabajo y la calma como fórmula para cambiar la dinámica. El próximo compromiso será clave para empezar a sumar de a tres y, sobre todo, mostrar una mejor versión del equipo.
La base del nuevo Deportivo Cali está en marcha, pero falta efectividad, claridad ofensiva y control del balón. El mensaje del entrenador es claro: “Vamos a mejorar”, pero sabe que en el fútbol, los resultados también apuran. La presión crece, y el reto de transformar las intenciones en victorias ya está sobre la mesa.