Carlos Mario Zuluaga, nuevo presidente de la DiMayor, anuncia grandes cambios en la Liga BetPlay

El nuevo titular de la División Mayor habló ante la prensa y habló de todo: formato de ascenso, descenso y derechos televisivos.

Carlos Mario Zuluaga nuevo presidente de la DiMayor, anunció cambios en la Liga BetPlay

El flamante presidente de la DiMayor anunció cambios en la Liga BetPlay, desde ascensos y descensos.

Carlos Mario Zuluaga, nuevo presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (DiMayor), compareció ante la prensa tras asumir sus funciones luego de la elección del 25 de marzo, en la que resultó vencedor con 20 votos sobre 16 para Juan David Pérez. Zuluaga toma la posta del saliente directivo Fernando Jaramillo, quien renunció el 28 de febrero pasado.

El flamante presidente explicó una propuesta para modificar la Liga BetPlay, que en este momento se disputa con dos torneos por año, 20 quipos participantes y en formato de Todos contra Todos. Además de cuadrangulares, y final. A parte de ello, se define dos ascensos y descensos de acuerdo al promedio de los últimos tres años.

Asimismo, Zuluaga señaló también los pasos para lo que será el proceso de adquisición de los derechos de televisión, eliminar la violencia de los estadios y el resurgimiento de la Primera C, que ya tuvo la aprobación de la Federación Colombiana de Fútbol y que además ‘salpicará’ con cambios en la ‘B’.

Cambios en la Liga BetPlay

El presidente de la DiMayor se presentó ante los medios y habló sobre los cambios que desea implementar en la Liga BetPlay. El directivo buscará que el torneo vuelva a tener 18 equipos, como ocurrió entre los años 2002 y 2014. Esto implicaría que dos de los actuales equipos de la primera división perderían su puesto y descenderían a segunda categoría.

«Hay que revisar las normas, hay que trabajar en eso. Se ha iniciado con la revisión de algunos, todo irá a la asamblea. Yo creo que debe haber 18 equipos en la A y 18 equipos en la B, así como el promedio debe manejarse de forma distinta, estoy seguro de que muchos están de acuerdo», manifestó Zuluaga.

Esta decisión traería implicancias, pues serían cuatro los descendidos a la segunda división. Mientras que en la Liga BetPlay se mantendrían ascendiendo dos equipos que logran subir a la máxima división por la tabla de reclasificación, campeón de los dos semestres, la gran final o el repechaje,

«Hoy tenemos una categoría C, pero no es profesional, lleva fútbol a muchas partes y para que eso ocurra, tenemos que tener una categoría B sostenible, sólida y fuerte. El primer paso es fortalecer la B, los equipos y luego pensar en la C», manifestó el titular de la DiMayor tras ser consultado por la tercera división.

Esto dijo sobre los derechos televisivos

«Se inició la contratación, se hizo la convocatoria, hubo dos firmas, no se ha concretado, es importante conseguir la valoración de los activos. Es uno de los primeros actos de gobierno, antes debe buscar en el mercado los oferentes para los derechos de TV», añadió Zuluaga.

«Hemos empaquetado activos sin lógica. Todos los campeonatos con el mismo nombre y cobramos por uno. Que cada competencia tenga sus propios patrocinadores, los ingresos serán distintos. Hay productos diferentes a la TV en el mercado y hay que mirar posibles clientes», indicó.

Zuluaga explicó a la prensa sobre los derechos televisivos y reveló que ya comenzó el proceso, a un año de terminar el contrato actual en 2026, pero hasta el momento no se muestran avances al respecto.