Ni punto de comparación con lo que hasta hace unos años se pagaba por un futbolista, de los denominados “costosos” en el marcado de fichajes. Hablar de 100 millones de euros eran palabras mayores. Difícilmente se encontraban equipos capaces de pagar esas cifras.
Hoy el mercado de fichajes superó ese listón: Hay 18 jugadores por los cuales se pagarían mínimo 100 millones, mientras que por el más caro (Mbappé) la cotización es el doble: 200 millones de euros convierten al delantero francés en el futbolista más cotizado del momento. Le saca 20 millones de euros de ventaja a Neymar, a quien los líos personales y su poca continuidad en los últimos meses le hicieron bajar del preciado escalón.
De acuerdo con el portal de Transfermarkt, especializado en la información sobre fichajes y precios de los jugadores, el tercer jugador más caro del mundo es el ariete egipcio Mohamed Salah. El club que lo quiera debe desembolsar 150 millones de euros y sobre ese precio se ubican también Harry Kane, Eden Hazard y Lionel Messi. De este último señalan una baja en su cotización, con relación a las últimas temporadas.
Lionel se devaluó en 10 millones de euros, con relación a diciembre de 2018 y en su pico más alto alcanzó los 180 millones. De cualquier forma, es una cifra importante para un futbolista que tiene 32 años y a quien difícilmente ven lejos del FC Barcelona, único club en su carrera deportiva.
¿Cristiano Ronaldo? A sus 34 años y en un mercado tan competido, donde la demanda más importante es con los futbolistas más jóvenes que él (desde los 20 años en adelante), el portugués cuesta unos 90 millones de euros, en el puesto 25. Además, es el único futbolista que a esa edad aparece bien posicionado.
Por otra parte, en el caso de los futbolistas colombianos, el mejor cotizado es el defensor central del Tottenham Dávinson Sánchez, con 55 millones de euros. Luego aparecen James Rodríguez (50), Duván Zapata (40) y Jéfferson Lerma (25).
Los 10 jugadores más caros del mundo