La FIFA creará una nueva estructura de asociación comercial con un objetivo muy claro: ampliar su cartera de socios y las posibilidades de activación.
En total, habrá tres paquetes diferentes: para fútbol masculino, fútbol femenino y eSports.
“Mientras trabajamos para que el fútbol sea verdaderamente global, accesible e inclusivo, reconocemos la necesidad de una estructura empresarial ágil y personalizable que permita a las marcas grandes y pequeñas, globales y locales, conectarse con todos los aspectos del juego. El nuevo modelo permitirá a nuestros socios crear una programación más personalizada y activaciones de marketing que se alineen directamente con sus objetivos comerciales estratégicos y los conecten con los fanáticos más apasionados del mundo en el deporte más atractivo del mundo”, dijo Kay Madati, director comercial de FIFA.
Cabe recordar que en 2018 la entidad puso en marcha un proyecto en sinergia con su compromiso de hacer el fútbol femenino más equitativo y accesible para mujeres y niñas.
+ El impuesto al mercado de fichajes de la Premier League
+ El campeón brasilero será vestido por adidas
“Este es un momento innovador para maximizar el crecimiento del fútbol femenino y su atractivo de marketing a medida que creamos modelos comerciales iguales para mujeres y hombres por primera vez. Estamos entusiasmados con las oportunidades para las marcas que desean apoyar el deporte femenino y ayudar a acelerar la igualdad de género”, agregó Sarai Bareman, directora de fútbol femenino de la FIFA.
Finalmente, para los eSports, la entidad lanzó FIFAe, marca propia que se encargará de comercializar sus iniciativas en la modalidad.
En términos generales, habrá un modelo más flexible en cada frente con diferentes derechos de propiedad, divididos entre socios (top of the line), patrocinador y partidario.
En lo más premium, la marca tendrá derecho a activaciones en todas las competiciones oficiales de selecciones nacionales (masculinas, femeninas o FIFAe). En la categoría de socios, que involucra el fútbol masculino, femenino o las Copas del Mundo FIFAe, los patrocinadores tendrán derecho a todos los torneos de la entidad en el segmento. Los patrocinadores conservarán las propiedades de las principales competiciones.
Finalmente, la afición tendrá derechos comerciales solo para aquella competición que apoye, que puede ser el Mundial o los Mundiales Sub-20 y Sub-17.